La cooperación con otras entidades es una de las vías seguidas por las empresas para optimizar sus productos o procesos; es decir, para llevar a cabo sus actividades de I+D+i (investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación industrial). Comporta la formación de un consorcio con universidades, organismos de investigación y/u otras empresas, cuya misión es ejecutar conjuntamente un proyecto de I+D y, en muchos casos, explotar sus resultados de manera concertada.
Dichos consorcios de I+D+i han ido cobrando relevancia en las últimas décadas, avivados por los programas de ayudas públicas que incentivan su creación. Sin embargo, pese a ser numerosos los autores que los han estudiado, pocos se han aproximado a ellos desde una perspectiva jurídica. Y, los pocos que lo han hecho, se han limitado a analizarlos desde el punto de vista del derecho de la competencia.
Con objeto de llenar dicho vacío doctrinal, esta obra reconduce los consorcios de I+D+i a la institución de la joint venture (la de base contractual, pues dichos consorcios suelen instrumentarse mediante contrato), para así analizarlos desde una perspectiva global que abarque toda su problemática jurídico-mercantil. Además, puesto que estos consorcios se crean, en gran medida, en el marco de iniciativas públicas para el fomento de la I+D+i, se presta especial atención a los destinados a participar en el Programa Marco de la Unión Europea.