EL CONTRATO DE JUEGO Y APUESTA

EL CONTRATO DE JUEGO Y APUESTA (Libro en papel)

Editorial:
DYKINSON EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-9031-152-3
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

El juego y la apuesta es una materia que tradicionalmente ha sido objeto de regulación por el legislador desde distintos ámbitos, fundamentalmente, desde una perspectiva administrativa, pero también es un tema clásico en el panorama del Derecho civil. Concretamente, el juego y la apuesta se regulan en los arts. 1798 a 1801 del Código civil, preceptos que no se han modificado desde la promulgación del Código, a pesar de los cambios que se han ido produciendo en la normativa administrativa y de los cambios sociales en la concepción del juego y la apuesta y en la práctica de los mismos, destacando especialmente el juego on-line.

La promulgación de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego y una serie de normas de desarrollo de la misma ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de interpretar los artículos del Código civil español en materia de juego y apuesta desde una perspectiva actual y también a abordar aquellas cuestiones de carácter jurídico-privado recogidas en la nueva normativa, que conviene conocer para poder hacer una completa construcción de esta materia desde la perspectiva civil.

El presente trabajo trata de dar cuenta de las dos cuestiones que en materia de juego y apuesta tienen importancia para el Derecho civil: por un lado, el contrato de juego y apuesta, incorporando en este punto las novedades introducidas por la nueva regulación sobre el juego; por otro lado, el cumplimiento una vez producido el resultado del juego o la apuesta, esto es, las consecuencias patrimoniales, analizando el régimen del juego y la apuesta en el Código civil a la luz de la nueva Ley del Juego y su normativa de desarrollo y de las últimas tendencias jurisprudenciales.



Esther Algarra Prats es Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Alicante. Su actividad investigadora ha abordado distintas parcelas del Derecho civil, si bien se ha centrado fundamentalmente en Derecho de daños (con especial consideración a la protección de la persona frente a las inmisiones) y en Derecho de Familia. En materia de daños, cabe destacar sus monografías La defensa jurídico-civil frente a humos, olores y otras agresiones a la propiedad y a la persona y La responsabilidad civil por daños causados por la caída de árboles y otras cosas, así como sus artículos ´La lucha jurídica contra el ruido y el Derecho civil´, ´Contaminación lumínica, intrusión lumínica y Derecho civil´ y ´Las vecindades peligrosas. Daños causados por la explosión de máquinas y la inflamación de sustancias explosivas´. En materia de familia, puede mencionarse su monografía sobre El régimen económico matrimonial de participación y sus artículos ´Reflexiones sobre la protección de la vivienda familiar frente a terceros´ y ´La corrección de los hijos en el Derecho españolö.