EL CONTRATO DE TRANSACCIÓN

EL CONTRATO DE TRANSACCIÓN (Libro en papel)

Editorial:
CIVITAS
ISBN:
978-84-470-1946-5
-5%
78,78 €
74,84 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

Bajo el título ´El contrato de transacción´ se realiza un estudio de la figura de la transacción en un sentido amplio, con un afán clarificador y sistematizador en un terreno de ingente confusión, en el que la mayoría de las cuestiones han sido objeto de polémica. Se trata de una institución de trascendencia práctica extraordinaria en cuanto que se configura como un procedimiento alternativo al judicial que evita los inconvenientes que este conlleva y cuya bondad resulta de la sobresaturación que sufren hoy juzgados y tribunales. Merece, por ello, una potenciación y desarrollo acorde con los tiempos actuales.

El trabajo comienza con una primera parte en la que se analizan aspectos semánticos, sistemáticos, de requisitos y presupuestos a los que se dedican gran número de páginas haciendo hincapié en dos pilares fundamentales: el elemento funcional de la composición del litigio y el elemento instrumental de las recíprocas concesiones. De esta forma se consigue fijar un marco de referencia esencial para entrar en una segunda parte centrada en la naturaleza jurídica del contrato, tema que llamó en todo tiempo la atención de la doctrina ocasionando un rico debate doctrinal. Ello conduce a analizar pormenorizadamente cada una de estas posturas y a concretar la nuestra propia. Asimismo este punto se completa con el examen de las principales consecuencias que se quisieron derivar de su naturaleza jurídica (si es justo título para la transmisión de la propiedad, si cabe la responsabilidad por evicción,...; pero fundamentalmente la relación existente con la novación y el posible ejercicio de la resolución por incumplimiento). Finalmente, se cierra con una tercera parte en la que se aborda el tema de los efectos. Por un lado, inter partes y su repercusión procesal (la eficacia de cosa juzgada y ejecutiva analizado desde la inevitable incidencia de la LEC/2000). Por otro, frente a terceros, partiendo del principio general de eficacia inter partes; ello se acompañará de los supuestos prácticos que plantean mayores problemas (fundamentalmente los supuestos de codeudores y coacreedores en obligaciones solidarias y en el ámbito de las garantías).

En todo caso, a lo largo de su desarrollo, el análisis doctrinal se integra paralelamente con una exhaustiva recopilación de la jurisprudencia y con un estudio del derecho comparado más relevante.