EL DELITO DE CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, DROGAS TÓXICAS O ESTUPEFACIENTES

EL DELITO DE CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, DROGAS TÓXICAS O ESTUPEFACIENTES (Libro en papel)

Editorial:
BOSCH
Año de edición:
ISBN:
978-84-9790-776-7
-5%
64,48 €
61,26 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

En la cuarta edición de esta obra se recogen las últimas reformas del Código Penal en esta materia, fundamentalmente la L.O. 15/05, de 30 de noviembre y la L.O.5/10, de 22 de junio; esta última entrara en vigor en diciembre de 2010 y, en la materia que nos ocupa, pretende dar cumplimiento al principio de proporcionalidad, ya que nos encontramos en la mayoría de los casos ante delitos de peligro, en los que la respuesta penal debe ser menos grave que en los delitos de lesión.
Cabe recordar que la anterior reforma del Código Penal había introducido nuevas figuras en la regulación de los delitos contra la seguridad del tráfico, como la tipificación como delito de la conducción superando determinadas tasas de alcohol en el organismo, y la introducción de una presunción de temeridad manifiesta cuando se conduce con dichas tasas, poniendo en concreto peligro la vida o salud de las personas. Nuevas tipificaciones que se estudian y analizan en la obra, al tiempo que la nueva relevancia que confieren a las pruebas de detección alcohólica.
Desde tercera edición hasta la que ahora se publica, tanto la doctrina como la jurisprudencia han ido elaborando la interpretación de este delito, fundamentalmente en lo relativo al concurso con el delito del artículo 379, 2 del texto penal y la delimitación con la infracción administrativa. Toda esta evolución doctrinal y jurisprudencial queda ampliamente recogida en esta nueva edición.