EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN EN VALORES

EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN EN VALORES. LECCIÓN INAUGURAL DEL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-16046-81-2
Páginas:
22
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Lección Inaugural del curso académico 2015-2016 de la Universidad de Oviedo.

José Antonio Cecchini Estrada, deportista olímpico en la especialidad de judo, nació en Oviedo (Asturias) el 8 de octubre de 1955.

Hermano de Carlos, Juan, Luis Cristina y Jorge, introductores en Asturias de las artes marciales y todos ellos grandes campeones en distintas modalidades, José Antonio comenzó practicando gimnasia deportiva y lo hizo cuando tenía 9 años, quedando campeón de Asturias infantil al año siguiente. Luego se pasó al fútbol (jugó en el Real Oviedo juvenil) y al voleibol, deporte cuya práctica se vio obligado a abandonar por su miopía.

A partir de entonces (15 años de edad), aconsejado por sus hermanos, decidió dedicarse a lucha en sus diferentes variantes, para la que reunía unas magníficas condiciones. Su progresión fue vertiginosa, convirtiéndose enseguida en el mejor luchador español de todas las especialidades. Fue internacional por España en cuatro modalidades --algo poco frecuente--: grecorromana, libre olímpica, judo y sambo, siendo en esta última donde cosechó los mayores éxitos: campeón de la Copa del Mundo en 1976, campeón del mundo en los años 1979 y 1981, campeón del Máster Mundial de sambo en 1982.

Acudió a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 como componente del equipo español de judo, tras haber hecho una preparación por su cuenta en Japón durante seis meses, corriendo él con todos los gastos. El primer combate le enfrentó al cabeza de serie, el francés Michel Sanguis, subcampeón del mundo, al que venció, pero salió del tatami con una distensión en el hombro, de la que no pudo recuperarse antes de enfrentarse en segunda ronda al yugoslavo Slavko Ovadov, que venció a un mermado Cecchini.

Tras la experiencia de Moscú optó por dejar el judo y retornó a la lucha sambo, hasta su adiós definitivo a la competición en 1982 coincidiendo con el I Campeonato del Mundo Máster celebrado en su Oviedo natal.

Está en posesión de numerosas distinciones: medalla al Mérito Deportivo de la FEL (1980), medalla al Mérito Deportivo de la FEJ (1981), medalla al Mérito Deportivo de la FILA (1982), medalla al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (1982), trofeo Antonio Victory (Premio Nacional del Consejo Superior Superior de Deportes) en 1981, Asturiano del año (diario La Nueva España) en 1979 y As de Oro (diario deportivo As) en 1979, 1981 y 1982, entre otros.

Licenciado en Educación Física por el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid y doctor por la Universidad de Londres, en 1983 comenzó a ejercer la docencia en la Universidad de Oviedo, donde fue jefe del servicio de deportes de 1985 y 1999 y también vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, cargo este último al que renunció a finales de 2009.

Es autor de un buen número de artículos en revistas, colaborador en varias obras colectivas, coautor y autor de varios libros, entre estos últimos: Historia de la educación física; La educación física en Platón, Locke y Rousseau: Estudio comparado; Cibernética y educación física; Antropología y epistemiología de la educación física; El judo y su razón kinantropológica.

Fuente: Vivir Asturias (2015)