¡EL ENEMIGO EN PALACIO!

¡EL ENEMIGO EN PALACIO!. AFRANCESADOS, LIBERALES Y CARLISTAS EN LA REAL CASA Y PATRIMONIO (1814-1843) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Año de edición:
Materia
Historia Moderna
ISBN:
978-84-8138-644-8
Páginas:
236
Encuadernación:
Rústica
-5%
13,00 €
12,35 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La presente investigación está relacionada con el análisis de la represión política en la crisis del Antiguo Régimen en España, y centra su interés en una institución poco conocida: la Casa Real. La depuración política ha sido estudiada en otras esferas de poder como el Ejército o la Administración pero no existe ninguna investigación sobre uno de los centros de poder más importantes del reinado de Fernando VII: la corte, centro de decisión política y formación de élites dirigentes, decisivo escenario de luchas en la transición política hacia el Régimen Liberal en el primer tercio del siglo XIX.
El autor analiza la represión que liberales y absolutistas ejercieron sobre la afrancesada Casa Real de José I Bonaparte; la depuración de absolutistas por liberales durante el Trienio Constitucional (1820-1823); la represión sobre liberales realizada por absolutistas en la reacción de 1823-1824; la lenta penetración de afrancesados en la Real Casa y su triunfo sobre los absolutistas carlistas. Finalmente, no se olvida la importante depuración realizada por los isabelinos sobre los carlistas en la Real Casa y Patrimonio durante la Regencia de la reina María Cristina, con el telón de fondo de la Primera Guerra Carlista.
Numerosos historiadores han investigado la violencia y la represión política en la España Contemporánea -sobre todo en el siglo XX- lo que ha ido engrosando el ya nutrido campo de investigación en materia represiva y, también, el de las reflexiones sobre las diferentes orientaciones que fue tomando la misma. De esta manera, el presente libro pretende ser una aportación novedosa a esta línea investigadora, en el marco cronológico definido por la crisis del Antiguo Régimen y el triunfo del liberalismo en la España del primer tercio del siglo XIX.

Otros libros del autor