EL FANTASMA DE UN ORDEN: CRISIS, DEMOCRACIA Y MOMENTO POPULISTA

EL FANTASMA DE UN ORDEN: CRISIS, DEMOCRACIA Y MOMENTO POPULISTA (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-00-11095-6
Páginas:
379
Encuadernación:
Rústica
-5%
21,00 €
19,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Vivimos tiempos populistas. La intensa precarización de todos los dominios vitales, el aumento de la exclusión social y la desigualdad económica, así como la ruina de las viejas convicciones culturales dan lugar a un escenario político en el que el populismo, como forma por antonomasia de la expresión del malestar socio-político contemporáneo, parece haber llegado para quedarse. Esta obra analiza el populismo mediante un estudio de las causas económicas, sociales e históricas de su auge, el escenario simbólico en que se desarrolla y una evaluación crítica de la filosofía que le sirve de brújula política.

En la primera parte, se reconstruyen las líneas generales de la economía política del capitalismo tardío, sus formas de gobernanza postdemocráticas y la condición postmoderna. Con esos instrumentos es posible comprender la hegemonía económica y ético-política del capitalismo globalizado, en cuyo interior han surgido los populismos contemporáneos.

En la segunda parte, se analizan la naturaleza del «momento populista» surgido como respuesta a la crisis de la globalización neoliberal, sus efectos en los lenguajes políticos, mecanismos de identificación social o formas de pertenencia comunitaria y, por último, las tensiones entre el programa filosófico y la estrategia política de la teoría populista.