EL IMPERATIVO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN PATRIMONIAL

EL IMPERATIVO DE LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN PATRIMONIAL (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Antropología
ISBN:
978-84-00-10530-3
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

«De la participación no puedo decir. En la última reunión nos han contado lo que quieren hacer; pero sin reunirnos antes para ver lo que necesitamos, lo que queremos hacer» (propietaria y gerente de tienda de deportes en la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar).
«Hay que respetar la objetividad de los procesos técnicos, que no pueden ser objeto de opinión ni de participación» (miembro del Ayuntamiento de Fisterra).
«El concepto de participación de la Administración es perverso. Porque si ellos imponen sus condiciones de presión, temperatura y humedad… ¿Nosotros qué carajo vamos a aportar? ¡Pues lo que a ellos les dé la gana!» (miembro de la Asociación Casa del Pumarejo).
«Se demanda que los procesos sean más participativos y a la vez que hay que ser más ágiles… pero no sabemos cómo hacerlo» (miembro de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta).
Este libro se centra en las causas que subyacen al imperativo de la participación en la gestión patrimonial y en sus consecuencias. Las etnografías recopiladas evidencian las tensiones y los efectos cosméticos de la participación en los procesos patrimoniales, a la vez que plantean sus efectos recentralizadores del poder, sus límites y riesgos en escenarios institucionales. El trabajo recoge algunos de los resultados del proyecto ParticiPAT, «Patrimonio y participación social: propuesta metodológica y revisión crítica», y presenta un apéndice con los dispositivos visuales para cada caso de estudio, aportando una representación gráfica de este tipo de procesos.