EL INTERÉS CASACIONAL

EL INTERÉS CASACIONAL (Libro en papel)

Editorial:
CIVITAS
ISBN:
978-84-470-1897-0
-5%
39,12 €
37,16 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

En los últimos años, el elevado número de recursos de casación amenaza con provocar una situación de colapso en el funcionamiento del Tribunal Supremo. El legislador, en la LEC de 2000, consideró oportuno introducir, como medida limitativa del acceso a la casación, la acreditación de un interés relevante del recurso, consistente, de modo principal, en la contradicción jurisprudencial. Esta nueva condición de admisión del recurso resulta coherente con la misma finalidad de la casación.

La coherencia sistemática no puede garantizar por sí sola el fin a que la nueva institución responde. Es necesaria una precisión de los perfiles de los supuestos de interés casacional para dotarlos de una objetividad suficiente que logre excluir la arbitrariedad y disuadir de la interposición de recursos inadmisibles. En la obra se lleva a cabo una exégesis extensa y pormenorizada de los distintos supuestos de interés casacional y de los problemas interpretativos que suscitan. El lector también encontrará un estudio crítico de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta materia y de los criterios sobre admisibilidad del recurso de casación adoptados por sus Magistrados de la Sala Primera.

Junto a esta exégesis y crítica, se defiende que este interés incide en la delimitación del objeto de la pretensión impugnativa, compartiendo con el motivo su carácter de apertura de la casación. Esta cuestión no tiene un simple interés doctrinal y sistemático, sino que incide en la misma técnica casacional. La alegación del motivo debe acompañarse de la acreditación de su interés. Sin que se defienda un retroceso a concepciones formalistas de la técnica casacional, ya superadas, se subrayan las peculiaridades que presenta la acreditación de este interés en función del tipo de infracción de ley denunciado o la naturaleza de la norma infringida. La conjugación de interés y motivo es así objeto de especial atención. También el papel preponderante que adquieren los principios generales del Derecho en la fundamentación del recurso, ante la exclusión de la jurisprudencia como motivo de casación.

I. Función del recurso de casación.? II. Las limitaciones del acceso a la casación.? III. Interés casacional y ámbito del recurso de casación.? IV. La alegación del interés casacional.? V. Caracteres específicos de los distintos supuestos de interés casacional.