EL LOESS

EL LOESS. UN GEORCHIVO PALEOMBIENTAL EXCEPCIONAL. SU PRESENCIA EN ESPAÑA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-8344-868-7
Páginas:
266
Encuadernación:
Rústica
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Los loess son depósitos eólicos que constituyen una excepcionalidad geomorfológica en el suroeste europeo y se desarrollaron durante diversas etapas paleoclimáticas de acentuada sequedad y frías temperaturas.

Su valor como indicador paleoambiental y las aptitudes que ofrecen para ser datados por diferentes métodos de cronología absoluta explican las innumerables publicaciones efectuadas en multitud de regiones continentales.

Esta monografía analiza las características de los sedimentos loessicos y su extensa distribución geográfica. además, elabora un estado de la cuestión sobre estos extraordinarios geoarchivos en España mediante una extensa revisión de las aportaciones científicas y donde no faltan las realizadas por los autores.

El estudio destaca por el escenario estepario identificado mediante los loess españoles, y también por su ubicación en un ámbito que, durante el Cuaternario, fue un dominio de transición entre las fluctuaciones glaciales europeas y las pluviales norteafricanas. Este contexto le otorga un valor añadido, pues posibilita entender los futuros impactos diagnosticados por los expertos del cambio climático para los frágiles escenarios mediterráneos.