En la década de los setenta, Tom Wolfe, Gay Talese y otros escritores estadounidenses impulsaron el llamado Nuevo Periodismo, movimiento que revolucionó el género periodístico al situarlo al nivel de la mejor literatura, tanto por las audaces técnicas narrativas empleadas como por la novedosa forma de explorar los temas y los personajes. Cuarenta años después, Robert S. Boynton define en este libro lo que él denomina el "nuevo Nuevo Periodismo", y lo hace a través de una serie de conversaciones con diecinueve profesionaales cuya labor continúa y actualiza el legado de sus predecesores.
Estos "nuevos nuevos periodistas" son ante todo reporteros que se implican a fondo en sus investigaciones, como Ted Conover, que vivió durante meses como un vagabundo; Jon Krakauer, que acompañó una expedición al Everest de funesto desenlace; o Adrian Nicole LeBlanc, que dedic´´o casi diez años a escribir sobre una familia del Bronx. Estrategias de inmersión que dan una dimensión real al análisis de los problemas más candentes de la actualidad.
Las entrevistas recogidas en "El nuevo Nuevo Periodismo" revelan los métodos, las fuentes de inspiración, los objetivos y las inquietudes de un grupo de periodistas que han infundido nueva fuerza a una profesión apasionaante y más necesaria que nunca.