EL PASEO DE LA ESTACIÓN DE JAÉN

EL PASEO DE LA ESTACIÓN DE JAÉN (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE JAÉN
Año de edición:
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-84-9159-291-4
Páginas:
584
Encuadernación:
Cartoné
-5%
70,00 €
66,50 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Dentro de la Colección “Artes y Humanidades” y sobre aquellos proyectos que reúnan las condiciones de relevancia y repercusión cultural para la ciudad y la provincia, viene colaborando la Diputación Provincial de Jaén, a través de su Organismo Autónomo Local ‘’Instituto de Estudios Giennenses”. La primera obra editada bajo este acuerdo y en la misma serie “Estudios de Historia del Arte”, El hospital San Juan de Dios de Jaén. Arquitectura y tiempo (1489-1995), del Arquitecto giennense Luis Berges Roldán, publicado en 2018.

Claudia Cecilia Correa Alvarado, mexicana, pintora, fotógrafa, viajera e investigadora que aterrizó con interés en el patrimonio construido y destruido para estudiar la ciudad de Jaén y su expansión urbana, es arquitecta por la universidad IBERO Torreón de México y Doctora arquitecta (cum laude) por la universidad de Sevilla. Master en Patrimonio Histórico por la Universidad de Jaén, postgrado en Construcción Sostenible por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y la Sociedad Organiza de Cataluña. Participa en el grupo de Investigación TEP-018, Ingeniería del Terreno de la Universidad de Sevilla y como vocal del comité científico del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Su profesión la unió a prestigiosos estudios de arquitectura, en México a Oscar Artigas y Rodríguez Hanzik, en Estados Unidos a Olivier Van Der Graff y en España a MRPR arquitectos y a Javier Sagaz Temprano. Su colaboración multidisciplinar abarcó todas las áreas de la arquitectura, urbanismo e interiorismo. Desde 2012 es miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén y socia fundadora de CCCArquitectura.

El interés por la rehabilitación de áreas en desuso y su reivindicación por unas instalaciones dignas para el Archivo Municipal de Jaén la condujo a desarrollar un proyecto de reutilización para la antigua sede del Banco de España, edificio de Rafael Moneo. A partir de la teoría del lugar, ese concepto de la ordenación del espacio y el análisis del edificio y el del emplazamiento puso al descubierto que esa pieza arquitectónica se situaba ahí, entre otros factores, debido a la importancia del lugar.

Siguiendo el hilo conductor de la investigación germina el análisis del Paseo de la Estación de Jaén. Es un original análisis diacrónico de la principal arteria moderna de la ciudad de Jaén, que nace con la llegada del ferrocarril y constituye el vector de la expansión urbana hasta entonces si apenas insinuada en una ciudad que hasta el último cuarto del siglo XIX permanecía prácticamente dentro de los límites de la ciudad medieval. Fruto de la tesis doctoral defendida en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de los profesores Juan Trillo de dicha Facultad y de Pedro A. Galera, historiador del arte de la Universidad de Jaén, la autora analiza con un despliegue gráfico detallado cada uno de los sectores en que se fue estructurando la colmatación de este eje viario desde su origen hasta la desaparición de la estación del Ferrocarril, que en su día cerraba el Paseo al que daba nombre.

A la rica documentación de planimetrías de época recopiladas se une la elaborada por la autora referente a las sucesivas transformaciones arquitectónicas que se han realizado en siglo y medio, lo que constituye un excelente método para comprender gráficamente el fenómeno constructivo de una ciudad a partir del momento crucial de la transformación sufrida con la llegada la era industrial y bajo el Nuevo Orden Liberal, auspiciado todo por el emblema del "Progreso" que era el ferrocarril.

Por el tipo de planos, de grandes dimensiones y algunos plegados, el libro se edita en formato apaisado para su mejor manejo y lectura.

Difusión en Medios:

-Diario Jaén. Núm. 26.171. págs. 23-26. 13 de noviembre de 2016. Jaén, España. Entrevista ”Una ciudad entre planos”.

-Diario Jaén, Número 26.535. págs. 21-25. 12 de noviembre de 2017. Jaén España. Entrevista: “El Bulevar Francés de Jaén”.

https://www.diariojaen.es/la-semana/el-bulevar-frances-de-jaen-CX340472

-Conferencia “Un paseo a la estación”, Hospital de San Juan de Dios de Jaén, Instituto de Estudios Giennenses. 14 de junio de 2018.

https://www.diariojaen.es/cultura/un-paseo-por-la-historia-de-jaen-CF4263602

-Diario Jaén. Número 26.747. pág. 49. 15 de junio de 2018. Jaén, España. Inauguración de la Exposición Fotográfica y planimétrica en el Instituto de Estudios Giennenses. Entrevista “Un Paseo por la historia de Jaén”

-Conferencia en el acto de colocación de la placa de catalogación en el Docomomo Ibérico al edificio de la Casa Sindical, un edificio del año 1965 proyectado por el arquitecto José Jiménez Jimena. 30 de septiembre de 2018.

https://andaluciainformacion.es/jaen/778931/edificios-singulares-tan-cerca-y-tan-ocultos/

-Diario Jaén. Núm. 26.171. págs. 4 y 5. Jaén, España. 2 de octubre de 2018, Entrevista: “Edificios singulares, tan cerca y tan lejos”.

-Instituto Almenara. Instituto de Investigación para el progreso y desarrollo de Andalucía.13 de junio de 2019. Andújar, España. Entrevista El Urbanismo de Jaén. https://www.youtube.com/watch?v=9M-sW82IYEk

-“El Paseo de la Estación: museografía urbana”. Memoria Técnica de la propuesta para el desarrollo de interfaz y contenidos. DUSI.. Proyecto presentado en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén. 19/11/2019

-Entrevista en la COPE, programa La voz del Arquitecto, 28 de enero de 2020.

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/jaen-provincia/audios/voz-del-arquitecto-20200128_989092

-Conferencia: “La inserción del Museo provincial en el Paseo de la Estación”. Museo de Jaén. 29 de enero de 2020.

-Jornadas urbanísticas “Patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad de Jaén”. Intervención:“La arquitectura del Paseo de la Estación”. Antiguo Hospital San Juan de Dios, Instituto de Estudios Giennenses. Jaén 5, 6, 7 de febrero de 2020.

Otros libros del autor