EL PERSONAL DIRECTIVO PÚBLICO EN ESPAÑA SU RÉGIMEN JUR­DICO ANTES Y DESPUÉS DEL EBEP

EL PERSONAL DIRECTIVO PÚBLICO EN ESPAÑA SU RÉGIMEN JUR­DICO ANTES Y DESPUÉS DEL EBEP (Libro en papel)

Editorial:
LA LEY
Año de edición:
ISBN:
978-84-8126-928-4
-5%
94,00 €
89,30 €
IVA incluido
Disponible en 1 mes
Comprar

Es opinión, hoy mayoritaria, que las Administraciones públicas españolas necesitan contar con un personal directivo sujeto a un régimen jurídico profesional en tanto que factor decisivo para su modernización. Así lo reconoce y prevé el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), como también algunas leyes autonómicas ya aprobadas (Ley valenciana 10/2010, de 9 de julio y Ley castellano-manchega 4/2011, de 10 de marzo), o a punto de serlo.
Sin embargo, dicho entendimiento y esta previsión están lejos de haberse materializado. Los legisladores y ejecutivos (estatal, autonómico y local), a pesar de la ´puerta abierta´ a la profesionalización por el EBEP, continúan aferrados, en general, al modelo directivo de spoil system cerrado anterior. Un modelo que descansa sobre la confianza (personal o de partido) que el titular del órgano superior y político otorga discrecionalmente (´a dedo´) en favor, las más de las veces, de un alto funcionario.
Ello se explica, entre otras razones, por la ausencia de una visión sistemática del régimen jurídico de personal directivo y público. Así es, debido a distintos motivos (resistencia de la clase política, corporativismo funcionarial, etc.), aquellos legisladores y ejecutivos no sólo no han querido instaurar un modelo de dirección pública profesional, sino que no han sabido cómo hacerlo. Pues, a pesar de existir aportaciones (doctrinales y jurisprudenciales) de mérito sobre este particular, hemos carecido hasta ahora de un tratamiento integral de la ´cuestión directiva´.
Y ésta es cabalmente la laguna que este libro pretende cubrir. En sus páginas encontramos un estudio riguroso, detallado y actual del régimen jurídico del personal directivo público como si de un todo único se tratara. Un estudio que nos advierte de las dificultades que afligen a esta temática; que pone en valor al directivo público en el marco del proceso modernizador; y que, principalmente, describe cuál ha sido, es y podría ser el régimen jurídico de directivos en el ámbito de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Entes locales.
En suma, estamos ante una obra de necesaria lectura para todo aquel (estudioso, aplicador del Derecho, etc.) que pretenda abordar la ´cuestión directiva´ con unas mínimas garantías de éxito. Y, en particular, para aquéllos (legisladores y ejecutivos) que tienen en su mano establecer un régimen del personal directivo público en clave profesional.