EL PODER SEÑORIAL DE FERNANDO

EL PODER SEÑORIAL DE FERNANDO "EL DE ANTEQUERA" Y LOS DE SU CASA. SEÑORÍO, REDES CLIENTELARES Y SOCIEDAD FEUDAL EN CASTILLA DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-00-10387-3
Páginas:
534
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
49,00 €
46,55 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Crisis bajomedieval y reacción aristocrática han sido habitualmente asociadas al extraordinario desarrollo del señorío en la Castilla bajomedieval. La unidireccionalidad de este modelo no parece, sin embargo, tan clara. En estas páginas se propone un estudio crítico de las relaciones de dominación señorial capitalizadas por la aristocracia en el seno de la sociedad feudal castellana tardomedieval, entendidas en términos de poder y considerado el señorío como una modalidad de su ejercicio, desde una perspectiva sistémica encuadrada por la comprensión de las nociones de "casa", "clientela" y "afinidad señorial".

El objeto de estudio elegido para este fin son las propias relaciones de poder señorial desplegadas alrededor de Fernando de Antequera, su esposa, Leonor de Alburquerque, los infantes de Castilla y los reyes de Aragón, y por sus hijos, los "infantes de Aragón", entre finales del siglo XIV y mediados del siglo XV. Estas afectaron a decenas de villas y lugares y a multitud de individuos y colectivos de todos los rangos sociales y diferente grado de influencia en instancias de poder monárquicas, eclesiásticas y concejiles a lo largo y ancho de la práctica totalidad del territorio castellano. Así, el análisis de la dinámica señorial poliédrica aquí ejemplificada permite atender, de forma más precisa y global, la reformulación e intensificación del poder de la aristocracia en Castilla durante el final de la Edad Media justo en la época peor conocida de este proceso, la de su inicio y primera conformación, desde finales del siglo XIII hasta las décadas centrales del siglo xv. Asimismo, se matizan igualmente los efectos y las consecuencias de la "crisis bajomedieval" en la evolución de la sociedad feudal de la época.

Otros libros del autor