EL POETA Y SUS COLECCIONISTAS

EL POETA Y SUS COLECCIONISTAS. LOS MANUSCRITOS DE JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES: HISTORIA LITERARIA DE UNA DISPERSIÓN (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE MURCIA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-18936-63-0
Páginas:
182
Encuadernación:
Rústica
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

"El poeta y sus coleccionistas" es una obra sobre los escritos de Juan del Valle y Caviedes (1645-1698), poeta radicado en Lima y auténtico protagonista de la vida literaria del Virreinato del Perú, cuyos satíricos versos, tan entretenidos como poco edificantes, pasaron de mano en mano durante casi doscientos años antes de alcanzar la imprenta, lo que no restó un ápice a su popularidad. Las múltiples copias manuscritas que de ellos se hicieron tras su muerte se convirtieron a partir del siglo XVIII en objeto de deseo de bibliófilos y coleccionistas. Entre los custodios de sus versos hubo doctores renombrados como José Manuel Valdés e Hipólito Unanue; próceres de la independencia del Perú como el Coronel Manuel de Odriozola; literatos de alto copete como Ricardo Palma; bibliófilos empedernidos como el argentino Gregorio Beeche; extravagantes escritores de cuentos y viajes como Wenceslao Jaime Molins; e inversores oportunistas como Francisco Pérez de Velasco, quien le vendería una copia de los versos al mismísimo Hiram Binham III, el célebre descubridor de Macchu Pichu, y otra a la biblioteca de la Universidad de Duke (EEUU). A medio camino entre el ensayo y el estudio literario, “El poeta y sus coleccionistas” narra con detenimiento cómo y por qué los escritos de Caviedes llegaron a manos de estos singulares personajes, qué extrañas pasiones les empujaron a conservar como tesoros lo que en apariencia no eran sino unos folios viejos y cómo la suerte de los escritos de Caviedes refleja la del patrimonio bibliográfico colonial, una parte importante del cual fue recalando poco a poco en bibliotecas y universidades de EEUU a partir de finales del siglo XIX. Es también una reflexión -a veces irónica, pero siempre admirada- sobre la labor del crítico literario y el papel que un grupo no menos singular de curiosos, eruditos y académicos, cuyos trabajos y andanzas habrían dejado pasmado al propio Caviedes, desempeñó en la conservación y transmisión de la obra del poeta. Es, en última instancia, un libro sobre el amor por la literatura y sobre los extraños, azarosos y entretenidos caminos que nos llevan a ella. 

Reseña: https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/611301/361341
 

El presente libro es una historia literaria del coleccionismo en América Latina a través de los bibliófilos que poseyeron las diez copias conocidas de los escritos de uno de los poetas satíricos más importantes de la época colonial: Juan del Valle y Caviedes. Las razones por las que sus manuscritos pasaron de unas manos a otras -hasta terminar la mayor parte de ellos fuera de Perú- se encuentran repartidas en multitud de fuentes no enteramente desconocidas si bien hasta ahora no habían sido contextualizadas y relacionadas de manera sistemática. Algunos de los más importantes acabaron de hecho en bibliotecas de los EEUU. Pero más allá de la historia de una dispersión, este volumen propone una reflexión sobre el valor de las "copias" en literatura; su lugar en el cambiante concepto de "patrimonio bibliográfico"; las relaciones personales, académicas y neocoloniales que facilitaron la salida de estos manuscritos; y la evolución de la figura del "bibliófilo" en general y en Latinoamérica en particular. Es un estudio dirigido tanto a los lectores que estén interesados en Caviedes y la literatura colonial hispanoamericana como a aquellos que deseen conocer mejor algunos de los motivos que llevaron a la enorme salida de material bibliográfico e histórico que tuvo lugar en América Latina a partir de mediados del siglo XIX.