EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO EN LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA JUDICIAL

EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO EN LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA JUDICIAL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-1311-080-6
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Orión Vargas Vélez aborda en este libro los medios de prueba que son propuestos, ordenados y practicados en la actividad probatoria del proceso judicial. Medios de prueba que son evaluados por el juez de forma individual y conjunta, atendiendo a las reglas de la sana crítica. La valoración que realiza el juez le sirve para extraer conclusiones y tomar una decisión. En consecuencia, la extracción de conclusiones exige, por parte del juez, el reconocimiento y la consideración de diversas sutilezas probatorias que este estudio trata de dar a conocer.

De la mano de dos obras clásicas, la del filósofo británico L. J. Cohen , The Probable and the Provable, y la del profesor en Derecho e Ingeniería, David A. Schum, The Evidential Foundations of Probabilistic Reasoning, Orión Vargas nos ilustra y nos guía de forma extraordinaria por el camino del razonamiento inductivo y de las llamadas cadenas de razonamiento, que ayudan a discernir si un medio de prueba (mp) es o no es pertinente, creíble y/o puede asignársele un determinado peso o fuerza probatoria en la valoración individual del mismo. Para lo cual se incluyen en este libro diversos ejemplos en torno a la actividad médica, la materia penal, el derecho administrativo y la materia laboral.

En palabras del Lorenzo M. Bujosa-Vadell: "El lector tiene entre las manos una obra que contribuye a un entendimiento más ordenado de esa misión trascendental por la que se fundamentan decisiones que van a operar sobre la vida y la hacienda de todos los sujetos jurídicos" (prefacio).