EL RETRATO DEL PODER

EL RETRATO DEL PODER (Libro en papel)

Editorial:
PUBLICACIONS DE LA UNIVERSITAT JAUME I
Año de edición:
Materia
Artes
ISBN:
978-84-17429-91-1
Páginas:
546
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERICA
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La vinculación entre retrato y poder se remonta a la noche de los tiempos, y ha estado presente en todas las civilizaciones, épocas culturales y periodos artísticos:
monarcas deificados, líderes políticos rejuvenecidos, militares heroificados, tiranos ennoblecidos, etc.

La iconografía del poder, asunto central de la monografía "El retrato del poder", ha sido abordada por los autores de la misma, Inmaculada Rodríguez y Víctor Mínguez, desde los inicios de su carrera. Es por tanto una línea de investigación fundamental para ambos, y ha dado lugar a numerosas monografías y artículos científicos publicados en editoriales y revistas de prestigio. Este volumen representa la culminación de más de dos y tres décadas respectivamente de trabajo científico en torno a esta temática. Los autores han publicado en diversas ocasiones estudios relacionados con la imagen del poder en la editorial de la Universitat Jaume I. Por ejemplo: en la Colección Humanidades, Víctor Mínguez publicó Los Reyes Solares (2001); en la Colección América Inmaculada Rodríguez publicó La mirada del virrey. Iconografía del poder en la Nueva España (2003); en la Biblioteca Potestas Víctor Mínguez publicó Infierno y Gloria en el mar (2017), etcétera. Además de estas monografías, los autores cuentan en el catálogo editorial de la UJI con numerosos libros colectivos editados en torno a esta temática. Pero, además, han publicado conjuntamente otras monografías en relevantes editoriales de prestigio: El Tiempo de los Habsburgo. La configuración iconográfica de un linaje en el Renacimiento (Marcial Pons, 2020); The Seven Ancient Wonders in the Early Modern World (Ashgate, 2017); Napoleón y el espejo de la Antigüedad. Arqueología de las imágenes del poder (Universitat de València, 2014); Himeneo en la Corte (CSIC, 2013), etcétera. (Presentación en la UNE: http://www.une.es/Ent/Events/EventDetail.aspx?ID=826)

La obra sintetiza diversas investigaciones llevadas a cabo por los autores, algunas inéditas y otras publicadas y revisadas, con la pretensión de ejemplificar a través del análisis de los retratos y las representaciones de veinte personajes clave de la Historia los mecanismos de fabricación de la retratística del poder.

La imagen pública de todos los personajes seleccionados, o bien estableció modelos para las generaciones futuras –algunos durante siglos-, o bien aportó novedades iconográficas interesantes, o bien supo cristalizar circunstancias políticas muy especiales. La retratística de cada uno de ellos es un artefacto persuasivo relevante y a la vez un reto intelectual apasionante. Pero ante todo, un placer para nuestra mirada. La vinculación entre retrato y poder se remonta a la noche de los tiempos, y ha estado presente en todas las civilizaciones, épocas culturales y periodos artísticos: monarcas deificados, líderes políticos rejuvenecidos, militares heroificados, tiranos ennoblecidos, etc.

El interés de "El retrato del poder" reside también en su estructura: veinte capítulos de una extensión bastante cómoda para leer independientemente, pero con una línea argumental y un metodología histórico-artística coherente a lo largo de todas sus páginas. Los capítulos van dirigidos a un público amplio, pues la obra fue pensada inicialmente como libro de referencia para los alumnos de la Universitat de Majors, recurriendo a un lenguaje que combinara la amenidad y el rigor científico, para dar apoyo a una asignatura que, dado el éxito de matrícula, ya se ha impartido dos cursos sucesivos. El interés que han despertado las clases y las reflexiones que contiene el libro demuestran la vigencia en la época actual de los mecanismos y las estrategias de persuasión que ha desarrollado el poder en el pasado, desde el mundo clásico hasta el siglo XIX, aunque adaptadas ahora a los nuevos lenguajes artísticos y a las exigencias de la tecnología.

AUTORES
M. Inmaculada Rodríguez Moya: Currículum Vitae
https://www.uji.es/departaments/his/base/estructura/personal?p_departamento=104&p_profesor=5211

Víctor Mínguez Cornelles: Currículum Vitae
https://www.uji.es/departaments/his/base/estructura/personal?p_departamento=104&p_profesor=65126

PRENSA
Las Provincias: https://www.lasprovincias.es/fiestas-tradiciones/retrato-poder-traves-20191027005634-ntvo.html