EL SALARIO FAMILIAR EN LA ACTUACIÓN POLÍTICA DE LA C.E.D.A. DURANTE EL SEGUNDO BIENIO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, 1934-1935

EL SALARIO FAMILIAR EN LA ACTUACIÓN POLÍTICA DE LA C.E.D.A. DURANTE EL SEGUNDO BIENIO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, 1934-1935 (Libro en papel)

Editorial:
CEU EDICIONES
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-18463-29-7
Páginas:
747
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Este libro analiza la plasmación, en el terreno de la política y de la legislación, del Magisterio Pontificio durante los años inmediatos a la guerra civil española, en particular, del principio cristiano del salario justo expuesto por León XIII en Rerum Novarum y por Pío XI en Casti Connubii y Quadragesimo Anno.

En concreto, la investigación se centra en las medidas políticas sociolaborales que la Confederación Española de Derechas Autónomas (C.E.D.A.) promovió desde las instituciones, fundamentalmente, en las Cortes y en los distintos Ministerios durante los años 1934 y 1935. Y ello a partir de una de las soluciones que ofrecía el catolicismo de las primeras décadas del siglo XX a la llamada cuestión social: el salario familiar, entendido como aquella retribución económica que debía pagarse al obrero en su condición de padre de familia, según rezaban las encíclicas sociales de los Pontífices. Este principio no solo incluía en un plano ideal la mejora del salario nominal cuando esto fuese posible, sino, también, el impulso de otras medidas como los subsidios contra el paro, los seguros sociales o la participación en los beneficios empresariales de los obreros.

Los católicos españoles de la tercera década del siglo XX intentaron influir en la vida pública llevando a la legislación los principios católicos sociales referidos al mundo del trabajo, en una coyuntura histórica radicalmente influida por la crisis del sistema liberal y la amenaza totalitaria en Europa, el lastre presupuestario de la Hacienda, la generalizada disminución de los jornales y el empeoramiento de las condiciones laborales en España.