EL SONIDO EN LA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE FISAC

EL SONIDO EN LA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE FISAC (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-84-472-1875-2
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Este libro tiene dos objetivos principales: el primero, la caracterización de las condiciones acústicas actuales que presentan las iglesias construidas por Miguel Fisac con posterioridad al Concilio Vaticano II (1962-1965). Este destacado evento religioso otorgó a la liturgia de la palabra una gran importancia y, tras el mismo, Fisac consideró la acústica como un pilar importante a tener en cuenta en su prolífera producción arquitectónica eclesial. El segundo objetivo, es realizar propuestas de rehabilitación acústica a partir de las condiciones sonoras existentes de sus iglesias, valorando las condiciones acústicas previsibles en las mismas y teniendo en cuenta las actuales exigencias de confort y calidad sonora.

Como antecedente y con el objeto de enmarcar en contexto este trabajo, la obra comienza con un recorrido histórico de la iglesia cristiana, analizando su arquitectura, la relación de ésta con la liturgia y realizando consideraciones generales sobre su acústica. A continuación, los rasgos generales de la arquitectura y la trayectoria profesional de Miguel Fisac constituyen el preámbulo para el estudio de sus intervenciones religiosas, realizadas antes y después del concilio. Esta parte se completa, exponiendo algunos de los estudios acústicos más relevantes realizados sobre recintos de culto de diversas ciudades europeas y de oriente próximo, y que preceden al análisis acústico y a las propuestas de rehabilitación realizadas sobre seis iglesias postconciliares de Fisac (iglesias de Santa Ana de Moratalaz, Cuestablanca, Santa María Magdalena y Flor del Carmelo, todas ellas en Madrid; iglesia de Santa Cruz en Oleiros, La Coruña y, por último, iglesia en Pumarejo de Tera, Zamora).

Más allá del propio ámbito de estudio, la obra intenta facilitar a los arquitectos y especialistas en la materia, conocimientos y herramientas para la optimización de la calidad acústica de las iglesias, tanto en los proyectos de nueva planta como en las intervenciones de rehabilitación.