EL TEATRO DE LOS POETAS: FORMAS DEL DRAMA SIMBOLISTA EN ESPAÑA (1890-1920)

EL TEATRO DE LOS POETAS: FORMAS DEL DRAMA SIMBOLISTA EN ESPAÑA (1890-1920) (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-00-10256-2
Páginas:
488
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Anejos de revista de literatura
-5%
21,00 €
19,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El teatro de los poetas: formas del drama simbolista en España (1890-1920) es un libro sobre la recepción del simbolismo en el teatro español de finales del siglo xix y comienzos del xx. Más allá de las convenciones propias del género teatral, la posibilidad de un -teatro poético- en prosa contribuyó a la renovación estética de nuestra escena, inspirada por las corrientes antirrealistas del ´fin de siglo´.
En estas páginas se aborda un estudio de recepción del teatro simbolista europeo, centrado en la figura de Maurice Maeterlinck, y de su -reacción idealista-, representada por Benavente, Martínez Sierra, Gual o Rusiñol. También se consignan las huellas maeterlinckianas en Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Goy de Silva o Zozaya, entre otros. Se acomete, asimismo, un estudio de los temas y formas de este teatro modernista-simbolista, en el que no solo se rescatan autores y textos inéditos, sino que se desarrollan las claves para interpretar la poética simbolista del espectáculo, desde el -teatre íntim- de Gual hasta el -teatro de arte- de Martínez Sierra.
En definitiva, se trata de confirmar una vía alternativa de teatralidad que permita reformular la historia de nuestro teatro para ampliar la noción de -teatro poético- y para admitir la existencia de un drama simbolista de pleno derecho en España.