EMPEÑOS DEL AMOR

EMPEÑOS DEL AMOR. VILLANCICOS Y CANTADAS AL SANTÍSIMO PARA LA CAPILLA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (1736-1798): ESTUDIO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Música y danza
ISBN:
978-84-1311-146-9
Páginas:
119
Encuadernación:
Rústica
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Estos dos volúmenes titulados "Empeños del amor. Villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca (1736-1798)" resultan de un sobresaliente esfuerzo compilador del patrimonio musical en la primera Casa de Estudios española, institución cuya perenne memoria musical ha sido muy enriquecida gracias al doctor Bernardo García-Bernalt.

Tan conocida nuestra biblioteca, mucho menos lo es un fondo musical del que se conservan en el Archivo alrededor de trescientas obras. Publicado su catálogo en 2013, parecía muy oportuno sacar a la luz algunas de las piezas integrantes, con un criterio temporal y temático bien elegido.

A partir de ahora, los estudiosos especialistas contarán con una recopilación valiosísima, pero, más allá de los musicólogos, disfrutarán del resultado quienes deseen adentrarse en las composiciones de la época, ciertamente armoniosas y evocadoras de un siglo memorable por tantas razones.

El momento es un acierto, toda vez que fue en pleno Siglo de las Luces cuando se creó una capilla de música propia, separada de la Catedral. Su labor presidiría desde entonces la fiesta sacramental universitaria y todas las celebraciones de la institución. Hasta hoy, nuestra autonomía en este sentido se preserva entre las ricas tradiciones del alma mater salmantina.

Catedráticos de música de aquel tiempo dirigían el devenir de la capilla. La independencia ganada potenciaría probablemente la creación e interpretación con estilos propios, otra demostración de las capacidades universitarias al margen de injerencias o dependencias ajenas. La división de poderes arquitectónica –Catedral y Edificio de Escuelas Mayores– se proyectaría sobre las partituras.

Todas las circunstancias son esclarecidas en esta obra. Agradezco al profesor doctor Bernardo García-Bernalt su excelente aportación, una más, completando la obra ya publicada por él hace cinco años (En sonoros acentos: la capilla de música de la Universidad de Salamanca y su repertorio (1738-1819). Ha sido su empeño de amor por la música, una vez más, la admirable fuerza inspiradora.

Ricardo Rivero Ortega
Rector de la Universidad de Salamanca

Otros libros del autor