EMPEÑOS DEL AMOR

EMPEÑOS DEL AMOR. VILLANCICOS Y CANTADAS AL SANTÍSIMO PARA LA CAPILLA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (1736-1798) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Música y danza
ISBN:
978-84-1311-103-2
Páginas:
445
Encuadernación:
Rústica
-5%
70,00 €
66,50 €
IVA incluido
En stock - 72 horas
Comprar

El catálogo

La de Salamanca fue la primera universidad de Europa que dispuso de la enseñanza de música, como consta en la Magna Carta que le concedió Alfonso X en 1254.

La música, así, ha tenido siempre representación en el catálogo de la editorial universitaria salmantina. Actualmente lo hace a través de una colección específica, «Música Viva», con ocho títulos publicados, y títulos concretos en otras, como es el caso de la colección «VIII Centenario», consagrada a obras relativas a la historia, el patrimonio y las actividades en torno al cumplimento en 2018 de los ochocientos años de la fundación del Estudio salmantino, con 26 títulos en su lista, donde han visto la luz Francisco de Salinas. Música, teoría y matemática en el Renacimiento, de varios autores, y Francisco de Salinas, De Musica libri septem, edición facsimilar de la única obra conservada del maestro ciego, a cargo de Bernardo García-Bernalt y Amaya García Pérez.

El autor

El mismo autor de la obra que se presenta a premio, Bernardo García-Bernalt Alonso, tiene publicados también en el catálogo otros dos títulos: Catálogo del archivo de música de la capilla de la Universidad de Salamanca y En sonoros acentos. La capilla de música de la Universidad de Salamanca y su repertorio (1738-1801).

Bernardo García-Bernalt Alonso (Salamanca, 1960) es licenciado en Matemáticas y doctor con premio extraordinario en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre la capilla de música de esta misma institución en el periodo 1738-1801. Perteneciente a la tercera generación de una familia de músicos, parte de su actividad profesional se centra en la interpretación musical, desarrollando una intensa labor como director de la Academia de Música Antigua y los coros de la Universidad de Salamanca. En este ámbito coordina un programa estable de formación e interpretación musical históricamente informada en el que colaboran muchos de los más reputados especialistas europeos en música barroca. Ha dirigido cerca de un millar de conciertos en buena parte de Europa, así como en Estados Unidos de América y México, y ha grabado una docena de discos para sellos como RTVE, Movieplay o Verso. Muchos de estos trabajos parten de su investigación sobre música ibérica de los siglos XVI a XVIII, que ha propiciado numerosas recuperaciones de obras inéditas de este periodo. En los últimos años ha atendido de modo especial al repertorio y prácticas interpretativas de las capillas musicales salmantinas del siglo XVIII, aspectos sobre los que ha realizado diversas publicaciones, conciertos y grabaciones. Desde 1984 compagina toda esta actividad con la docencia e investigación en el área de Fundamentos del Análisis Económico, de la que es profesor titular.

La obra

En el año 1618 la Universidad de Salamanca instituyó su fiesta Sacramental, una celebración que aún pervive y que acabó siendo una de las más solemnes del extenso calendario festivo anual del Estudio hasta bien entrado el siglo XIX. La celebración de la Sacramental se convirtió en uno de los momentos clave de satisfacción de la pulsión festiva de la Universidad del barroco y, posteriormente, también reflejó el lento distanciamiento entre Catedral y Universidad que tuvo lugar a lo largo del Siglo de las Luces.

Un elemento sustancial en la configuración de esta fiesta era la música. Del fondo de partituras que se conserva en el archivo universitario relacionado con la actividad de la capilla de música que la Universidad mantuvo entre 1738 y 1801, una parte muy importante está constituida por obras devocionales y paralitúrgicas en castellano, dedicadas al Santísimo Sacramento. Su destino sería tanto la fiesta Sacramental como los numerosos actos de adoración eucarística que se programaban en las ocasiones de carácter más solemne.

Empeños del amor, título entresacado de los versos de una de estas obras, pone a disposición del público la transcripción y edición de veinte de ellas –cuatro cantadas y dieciséis villancicos– ofreciendo una visión panorámica de ese repertorio. Desde Joseph Mir y Llusá hasta Bernardo del Manzano se hacen presentes músicos como Juan Mir, Juan Montón y Mallén, Joao Pedro Almeida y Mota, Felipe Prats, Manuel Doyagüe o, por supuesto, Juan Antonio Aragüés, catedrático de Música y maestro de la capilla universitaria durante casi medio siglo. Esta antología ilustra el paso del último Barroco hasta el primer clasicismo, un trayecto que está repleto de rasgos galantes, y en el que los elementos autóctonos interactúan constantemente con las influencias procedentes de Italia.

La edición de esta obra se ha realizado en dos tomos presentados en un estuche. La crítica de la edición musical, junto con la edición de los textos, ha sido incluida en el primero de ellos; ambas partes van precedidas de un estudio introductorio, en el que se hace una aproximación a la organización festiva de la Universidad salmantina del Antiguo Régimen, incidiendo en la implantación de la devoción sacramental y en la relación de esta con la monarquía. Posteriormente se ofrece un enclave general del repertorio transcrito y su contexto de creación e interpretación.

La colección de partituras integra el segundo de los tomos de la publicación, y pretende también servir directamente como elemento de uso práctico en la recreación de esta música desde la óptica de la interpretación históricamente informada, área en la que la Universidad de Salamanca tiene una reconocida trayectoria.

"Empeños del amor" supone una nueva contribución al conocimiento y difusión del patrimonio musical de la Universidad de Salamanca, un acervo ciertamente singular en el contexto universitario hispano.

Otros libros del autor