EMPEÑOS DEL AMOR

EMPEÑOS DEL AMOR. VILLANCICOS Y CANTADAS AL SANTÍSIMO PARA LA CAPILLA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (1736-1798) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Música y danza
ISBN:
978-84-1311-103-2
Encuadernación:
Rústica
-5%
70,00 €
66,50 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

En el año 1618 la Universidad de Salamanca instituyó su fiesta Sacramental, una celebración que aún pervive y que acabó siendo una de las más solemnes del extenso calendario festivo anual del Estudio hasta bien entrado el siglo XIX. La celebración de la Sacramental se convirtió en uno de los momentos clave de satisfacción de la pulsión festiva de la Universidad del barroco y, posteriormente, también reflejó el lento distanciamiento entre Catedral y Universidad que tuvo lugar a lo largo del Siglo de las Luces.

Un elemento sustancial en la configuración de esta fiesta era la música. Del fondo de partituras que se conserva en el archivo universitario relacionado con la actividad de la capilla de música que la Universidad mantuvo entre 1738 y 1801, una parte muy importante está constituida por obras devocionales y paralitúrgicas en castellano, dedicadas al Santísimo Sacramento. Su destino sería tanto la fiesta Sacramental como los numerosos actos de adoración eucarística que se programaban en las ocasiones de carácter más solemne.

"Empeños del amor", título entresacado de los versos de una de estas obras, pone a disposición del público la transcripción y edición de veinte de ellas –cuatro cantadas y dieciséis villancicos– ofreciendo una visión panorámica de ese repertorio. Desde Joseph Mir y Llusá hasta Bernardo del Manzano se hacen presentes músicos como Juan Mir, Juan Montón y Mallén, Joao Pedro Almeida y Mota, Felipe Prats, Manuel Doyagüe o, por supuesto, Juan Antonio Aragüés, catedrático de Música y maestro de la capilla universitaria durante casi medio siglo. Esta antología ilustra el paso del último Barroco hasta el primer clasicismo, un trayecto que está repleto de rasgos galantes, y en el que los elementos autóctonos interactúan constantemente con las influencias procedentes de Italia. La colección de partituras integra el segundo de los tomos de la publicación, y pretende también servir directamente como elemento de uso práctico en la recreación de esta música desde la óptica de la interpretación históricamente informada, área en la que la Universidad de Salamanca tiene una reconocida trayectoria.

La edición de esta obra se ha realizado en dos tomos presentados en un estuche. La crítica de la edición musical, junto con la edición de los textos, ha sido incluida en el primero de ellos: ambas partes van precedidas de un estudio introductorio, en el que se hace una aproximación a la organización festiva de la Universidad salmantina del Antiguo Régimen, incidiendo en la implantación de la devoción sacramental y en la relación de esta con la monarquía. Posteriormente se ofrece un enclave general del repertorio transcrito y su contexto de creación e interpretación. Empeños del amor supone una nueva contribución al conocimiento y difusión del patrimonio musical de la Universidad de Salamanca, un acervo ciertamente singular en el contexto universitario hispano.

Otros libros del autor