EN LOS MÁRGENES DE ROMA

EN LOS MÁRGENES DE ROMA. LA ANTIGÜEDAD ROMANA EN LA CULTURA DE MASAS CONTEMPORÁNEA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Año de edición:
Materia
Humanidades
ISBN:
978-84-9097-869-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

La antigua Roma y su civilización han ejercido a lo largo de los siglos una importante influencia en la conformación de la cultura europea y occidental —desde instituciones y regímenes políticos hasta manifestaciones artísticas y distintas formas de entretenimiento— y hoy sigue teniendo un peso decisivo tanto en los ámbitos eruditos y canónicos como en los más populares. Así, si los estudios de Tradición Clásica se han desarrollado en torno a obras y autores vinculados a la “alta cultura” y a su influjo posterior como “modelos venerables”, solo más recientemente una nueva disciplina, la Recepción Clásica, se ha ocupado de las diversas reinterpretaciones y apropiaciones del acervo clásico, reflejo de los intereses e inquietudes cambiantes de las sociedades, y por ello a menudo con finalidades muy distintas a las que tuvieron en el momento de su creación. Esto es algo que atestiguan muchas de las manifestaciones de la llamada “cultura de masas”. Desde esta perspectiva, la selección de textos de este volumen pretende ser ilustrativa de la recepción de Roma en la cultura popular contemporánea y representativa de la multiplicidad de reelaboraciones, apropiaciones y reinterpretaciones que ha tenido y sigue teniendo la civilización romana en nuestros días. Para ello, se sirve de los ejemplos extraídos de las literaturas populares (histórica, de terror, infantil y juvenil), el cine y la televisión, el cómic, los videojuegos, la música e incluso de la interpretación de los héroes romanos desde la perspectiva empresarial. Desde esta aproximación, se aspira también a superar la distancia que suele haber entre los estudios académicos dedicados a la Antigüedad clásica y el gran público.

La colaboración con los Libros de la Catarata y UAM Ediciones data de varios años, generalmente apostando por publicaciones referidas al conocimiento de otras culturas y países como China o Irak o más recientemente a la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la UAM.

En esta ocasión, presentamos una obra que con todo su rigor académico resulta muy amena de leer, trabajando la cultura popular contemporánea y las representaciones de la antigua Roma. El estudio de esta recepción e interpretación en la “cultura de masas”, en claro contraste con los numerosos ensayos que reflejan la influencia de la civilización y pensamiento romano en la “alta cultura”, lleva por ejemplo al lector a explorar la figura de Julio César en comics o en películas, la recreación de la antigua Roma en videojuegos o el uso del latín como lengua mágica en diferentes aspectos del imaginario popular. La multiciplidad de formatos estudiados, desde literaturas de diferente género, pasando por el cine, las series de televisión, la música contemporánea, los videojuegos o las figuras que se convierten en nuevos ejemplos de dirección estratégica corporativa, hacen que el espectro de análisis sea muy amplio, cubriendo prácticamente la totalidad de espacios de reinterpretación y usos posibles. Así la selección de las trece contribuciones de este volumen, repartidas en cinco secciones, pretende ser ilustrativa precisamente de esta recepción de Roma en la cultura popular contemporánea intentando exponer la mayor diversidad de reelaboraciones, apropiaciones y reinterpretaciones que ha tenido y sigue teniendo la civilización romana en nuestros días. Esta selección parte de un seminario realizado en otoño de 2017 sobre la temática expuesta, eligiendo nuevas contribuciones para lograr esta diversidad equilibrada que hagan la visión y análisis sobre el tema lo más comprehensiva posible.

También según los editores, esta obra pretende contribuir a repensar igualmente la forma de enseñar así como la divulgación que se realiza sobre los estudios académicos dedicados a la Antigüedad clásica, acercandose a la visión del gran público.

El elenco de autores nos lleva a agrupar a una serie de especialistas académicos no sólo de diferentes rincones de España sino también aportaciones de universidades británicas, alemanas y francesas. Los editores, un profesor de la UAM y otro de la Universidad de Sevilla pertenecen a un grupo de investigación que desde hace varios años trabaja en esta temática de recepción contemporánea sobre el mundo antiguo.

- Mención en El País: https://elpais.com/cultura/2020/05/13/babelia/1589377048_713511.html

- Mención en el blog Notae Tironianae: https://tironiana.wordpress.com/2020/05/15/sobre-el-mundo-clasico-novedades-editoriales/#more-15593

- Citado en un artículo en Clío. History and History
Teaching:

http://clio.rediris.es/n45/articulos/357_406_Libre08_Pelegrin.pdf