La gestión pública española hace tiempo que busca su verdadero encaje y las formas de participar en la actividad administrativa en un momento como el presente con grandes dificultades derivadas de la crisis económica.
Esto ha conducido a que aparezcan nuevas formas de realizar la actividad administrativa. La encomienda de gestión, situada a medio camino entre una forma de colaboración administrativa y las reglas de la contratación pública se ha ido conformando dentro del acervo de funcionamiento de las Administraciones Públicas.
Es lo cierto que su construcción, su control y las formas en las que se desarrolla deben ser objeto de una configuración más amplia que las meras menciones legales que la amparan, especialmente, como consecuencia de su actualidad y, sobre todo, su extensión.
La presente Obra trata de analizar, en términos de gestión pública, la encomienda de gestión desde una perspectiva amplia y con una visión que incluye su ubicación, su naturaleza, su régimen jurídico, su tramitación contable, su control y su extensión real en el ámbito administrativo.