ENTRE LA CIENCIA DEL DERECHO Y EL ARTE DE LA POLÍTICA

ENTRE LA CIENCIA DEL DERECHO Y EL ARTE DE LA POLÍTICA. MELQUIADES ÁLVAREZ, JURISCONSULTO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Año de edición:
Materia
Teoría del derecho
ISBN:
978-84-16343-83-6
Páginas:
285
Encuadernación:
Rústica
-5%
29,00 €
27,55 €
IVA incluido
Disponible - 10 días hábiles
Comprar

Esta obra aborda la actividad de D. Melquíades Álvarez y González Posada como abogado y relevante jurisconsulto en su época. Aunque su faceta como abogado y político fueron juntas durante toda su vida, los frutos de su labor como abogado quedaron ocultos ante su faceta más pública.

Su figura como profesional del derecho no ha sido hasta ahora suficientemente estudiada, lo que confiere a la obra un interés científico. Se trata de un acercamiento minucioso a su actividad como abogado, a partir de documentación inédita que pone de manifiesto la importancia de su bufete en el Madrid de las primeras décadas del siglo XX. Gracias a esta obra se alcanza a conocer su trayectoria como abogado, con la referencia a más de 300 pleitos civiles informados ante el Tribunal Supremo, alguno de ellos con importante transcendencia jurídica posterior, curiosas anécdotas en los estrados y la catalogación de su biblioteca jurídica.

La obra se compone de seis capítulos que analizan de forma sistemática las diferentes manifestaciones del cultivo de la ciencia del Derecho que realizó Melquíades Álvarez desde sus inicios como profesor y catedrático hasta conseguir uno de los más importantes bufetes de España. Por ello, su faceta de jurisconsulto se va entrelazando con sus vocaciones por la abogacía y la política. Este estudio nos ofrece, a través de los casos que defendió, los dictámenes que elaboró o los discursos parlamentarios pronunciados, una imagen de Melquíades Álvarez como un «auténtico hombre de leyes», y esta faceta no fue secundaria respecto a la política, «sino más bien al contrario, sería su cimiento y su indudable protagonista desde su juventud hasta su trágico final».

Se trata de un trabajo riguroso desde el punto de vista historiográfico, bien sistematizado, debidamente documentado y con una redacción cuidada y amena. La utilización de fuentes hasta ahora no consultadas proporciona una mirada complementaria oportuna a la figura de Melquíades Álvarez. Es por ello que, como dice el catedrático de Derecho Romano Justo García Sánchez, en el prefacio, «este estudio sobre su dedicación a la abogacía –con el examen de los casos más relevantes por él llevados– y al Derecho en general, viene a complementar otros trabajos –principalmente biográficos– del prócer asturiano al uso, abriendo la posibilidad de que en el futuro se escriba una biografía concluyente del poliédrico tribuno gijonés, en la que se expliquen sus conductas políticas, a la luz de las circunstancias profesionales y ambiente familiar».

El libro nos ofrece, a través del análisis de su actividad jurídica, la importancia que el Derecho tuvo en el jurista asturiano: abogado, profesor y político, pero sobre todo abogado, tal como él mismo afirmó con ocasión de su nombramiento como decano del Colegio de Abogados de Madrid; profesión por la que sentía una alta consideración.

Junto a la aportación del conocimiento de Melquíades Álvarez como abogado, lo más reseñable del libro es el capítulo destinado a explicar las circunstancias de su muerte en la Cárcel Modelo el 22 de agosto de 1936. El autor hace una minuciosa reconstrucción de los hechos, detallando los diversos ingredientes que llevaron a la muerte/asesinato de Melquíades Álvarez. Más allá de los indudables comentarios subjetivos sobre el proceso, constituye este capítulo una parte vibrante de la narración.

Desde esa perspectiva, el libro colma un vacío en la historiografía patria, contribuyendo así a la divulgación del conocimiento. Se trata de una obra seria y de calidad y de un tema que, más allá de dar a conocer aspectos hasta ahora desconocidos del personaje, nos presenta su vida personal y profesional con el trasfondo del tiempo convulso que le tocó vivir. Porque su experiencia vital y profesional se enmarca en esta obra en las circunstancias de su tiempo, en cuya vida pública también participó activamente. Por último, la catalogación que hace el autor de la biblioteca particular de Melquíades Álvarez ofrece datos a los investigadores para examinar las corrientes doctrinales que le sirvieron en el manejo de las distintas disciplinas jurídicas. La abundancia de fuentes inéditas puede ser el punto de partida para quienes deseen profundizar en el conocimiento interdisciplinar de la vida y obra de Melquíades Álvarez. La obra incluye también un interesante apoyo gráfico, en su mayor parte procedente de la biblioteca, álbum familiar y archivo familiar, titularidad del autor, con las que este pretende ilustrar la obra y ayudar a descubrir al protagonista, incluyendo material de época relacionado con los casos que llevó.

La importancia y valor de este trabajo se puede resumir en los siguientes puntos:

- La escasez de fuentes para tratar la faceta de jurisconsulto: la investigación parte de muy escasas referencias al haber desaparecido en la Guerra los archivos privados de Melquíades Álvarez. De esta forma, se han obtenido fuentes primarias de numerosos archivos públicos y privados, nacionales y extranjeros, así como fuentes orales.

- Se cubre así un vacío sobre Melquíades Álvarez que ayudará también a entender mejor su faceta política. Esta obra supone el mayor esfuerzo historiográfico desde el año 1974 en el que se publicó la edición ampliada de la biografía de García Venero, y por tanto es el primero de nuestra Democracia.

- Se descubre una nueva fuente para el estudio de la Historia cual es la colección de sentencias del Tribunal Supremo, dado que a través de los casos se puede acceder a hechos probados aparecidos en pleitos, y por tanto ciertos, que pueden ayudar al esclarecimiento de hechos históricos (no solo jurídicos). Fuente que tiene la dificultad de no estar digitalizada y por tanto ser muy laborioso su estudio, quizá por ese motivo ha sido preterida hasta ahora.

- Las numerosas fotografías que se incluyen son casi en su totalidad inéditas y forman parte de una investigación independiente a la realizada con fuentes escritas para paliar así la escasez de fuentes. Los fondos provienen de archivos públicos, privados y de particulares. Podemos decir que no son accesorias a la publicación sino que forman parte de la investigación. Algunas de ellas como la publicidad del caso de Gijón Industrial con sus antiguos socios (contra los que después litigarían), o el libreto de la única temporada de la Metropolitan en la que cantó el tenor Miguel Fleta, son documentos únicos y su localización ha requerido múltiples horas de trabajo. P. ej. el libreto se consiguió en una librería de EE. UU.

- En la obra también se desarrolla una teoría novedosa sobre los hechos acaecidos en agosto de 1936 en Madrid que pretende reescribir los libros de historia.

- Es un texto que da acceso a los investigadores gran cantidad de fuentes primarias para continuar los trabajos tales como el listado completo de pleitos ante el Tribunal Supremo o la catalogación entera de su biblioteca particular, que también fue rescatada como parte de la investigación.

-Por último, es un texto que tiene utilidad para los abogados por cuanto los casos llevados por Melquíades pueden servir para dirimir casos actuales similares.
Este libro se edita en la colección de Ediuno, Investigaciones en Ciencias Sociales y Jurídicas, cuyo objetivo es promover la investigación y la divulgación de sus resultados en las áreas propias de las Ciencias Jurídico-Sociales, tanto en español como en otras lenguas (inglés o francés, por ejemplo). La Universidad de Oviedo ya había publicado, en 2006, la tesis doctoral de Melquíades Álvarez, hasta entonces inédita, gracias también a la labor realizada por el mismo autor Manuel Álvarez-Buylla. La relación del jurista con la Universidad de Oviedo, de la que fue alumno y profesor, su afinidad con los postulados del Grupo de Oviedo, cuyos miembros le protegieron e impulsaron, su defensa de la Extensión Universitaria, justifican la elección de la editorial universitaria para que viera la luz contribuyendo al reconocimiento de la figura del ilustre asturiano, durante décadas olvidada por la historiografía al uso.

El autor de esta obra, Manuel Álvarez-Buylla Ballesteros, bisnieto de Melquíades Álvarez y también jurista, lleva años luchando por rescatar del olvido su figura. En 2006 sacó a la luz la tesis doctoral de Melquíades Álvarez titulada «La pena, su naturaleza. Examen y crítica de los más importantes sistemas que sobre este punto han aparecido en la ciencia», realizando un estudio introductorio a la misma. Dos años más tarde publicó los «Discursos parlamentarios». Son estos ejemplos de su empeño en arrojar luz sobre hechos y circunstancias poco conocidas sobre la figura de su bisabuelo, como fue su trágico final en 1936.

Otros libros del autor