ESCENIFICAR EL ARCHIVO

ESCENIFICAR EL ARCHIVO. ARTE Y FOTOGRAFÍA EN LA ERA DE LOS NUEVOS MEDIOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-9012-885-5
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

"Escenificar el archivo: Arte y fotografía en la era de los nuevos medios" está dedicado a las prácticas artísticas que movilizan el modelo del archivo, poniendo de manifiesto las maneras en que estas obras de arte archivísticas sondean las posibilidades de lo que el arte es y puede hacer. A través de muy diversos medios, metodologías y perspectivas, los artistas aquí estudiados cuestionan los principios en los que se basan las ideas de organización, evidencia y documentación. Los ejemplos más antiguos de este tipo de obras archivísticas se remontan a la década de 1930, pero es a partir de la década de 1960 cuando los artistas recurrieron cada vez más a los principios archivísticos para informar, estructurar y dar forma a sus obras. "Escenificar el archivo" incorpora prácticas que consisten en una construcción archivística, una investigación arqueológica, el mantenimiento de un registro y el uso de materiales archivísticos, pero también incluyen obras de arte que indagan sobre los
principios, pretensiones y efectos del archivo, así como sobre la función de la fotografía en la documentación archivística de la atrocidad, por ejemplo, en la prisión de Tuol Sleng (Camboya). En el libro se muestra cómo, a lo largo de las últimas décadas, los artistas han leído el concepto del archivo a contracorriente, no sólo para cuestionar lo que el archivo es y puede ser, sino qué materiales, imágenes o ideas pueden archivarse.

El autor explora la obra de artistas como Marcel Duchamp, Marcel Broodthaers, Christian Boltanski, Fiona Tan y Sophie Calle, escritores como Georges Perec y cineastas como Alain Resnais y Péter Forgács. De este modo, Escenificar el archivo pone de manifiesto cómo los artistas modernos y contemporáneos han utilizado e impugnado la noción del archivo -un tema cada vez más pertinente en el siglo XXI- para establecer nuevas relaciones con la historia, la información y los datos.