«ESPAÑA, ¿ME RECIBEN?»

«ESPAÑA, ¿ME RECIBEN?». ASTRONÁUTICA Y CULTURA POPULAR (1957-1989) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Año de edición:
Materia
Humanidades
ISBN:
978-84-8102-899-7
Páginas:
260
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

«España, ¿me reciben»: Astronáutica y cultura popular (1957-1989) es una mirada exploratoria que tiene como meta cartografiar la incidencia de los viajes espaciales en el ámbito de la cultura de masas. Desde el lanzamiento del primer objeto artificial emplazado en órbita con éxito —la sonda Sputnik el 4 de octubre de 1957— y, con ella el comienzo de la carrera espacial, hace más de sesenta años, hasta el fin de la misma tras la caída del sistema socialista a finales de los años ochenta, en este libro se reflexiona sobre la emergencia de la tecnología aeroespacial en los albores del siglo XX y cuál ha sido su incidencia en términos culturales en la sociedad española. La interpretación que hacen los españoles sobre los hitos astronáuticos es, sin duda, discontinua, alterada y condicionada por los medios de masas, pero produce discursos susceptibles de ser analizados con los instrumentos que provee la historia cultural y de las imágenes. En última instancia, «España, ¿me reciben» traza un itinerario, entre los muchos posibles, que intenta comprender fenómenos como la construcción de la identidad nacional, los imaginarios colectivos y la interacción de la cultura popular con los medios de comunicación de masas.

La obra pertenece a la colección Enclaves Culturales creada en el año 2018, en coedición entre el sello Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Editorial de la Universidad de Cantabria, para la edición de originales centrados en la investigación de carácter multidisciplinar de estudios culturales. En este ámbito tienen cabida los trabajos centrados en comunicación, historia, sociología, teoría social, medios de comunicación, cine, antropología cultural, y el estudio de fenómenos culturales en las diversas sociedades. Generalmente estos trabajos se centran en cómo un determinado fenómeno se refiere a cuestiones de ideología, género, nacionalidad, etnia y clase social.

La colección Enclaves Culturales, además, dispone de un comité científico específico que selecciona y propone títulos a la Comisión Editorial, además de designar revisores para que el original pase por los filtros de evaluación de la calidad habituales en esta editorial.

Otros títulos de esta colección son:

- Fotografía de Casiano Alguacil. Monumentos Artísticos de España.

- Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas. Premio a la mejor coedición interuniversitaria, 2019.

David Moriente (Madrid, 1971) es profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido beneficiario del programa Red Leonardo de la Fundación BBVA para Investigadores y Creadores culturales; investigador posdoctoral en el Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (Paris IV-Sorbonne) y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también ha ejercido labor docente; asimismo ha sido profesor en la Universitat Internacional de Catalunya y en la Escola Massana d’Art i Disseny y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya, también ha impartido docencia de especialización en las universidades de Zaragoza, Ciudad Real, Salamanca y Barcelona. Es autor de numerosos artículos en revistas académicas, de los libros “España, ¿me reciben?: Astronáutica y cultura popular (1957-1989) (UC / UCLM, 2019) y Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo (Cátedra, 2010) y coautor en obras colectivas dedicadas a cuestiones sobre cultura visual contemporánea, entre las que cabe destacar Autorretratos del Estado I y II (UC / UCLM, 2013, 2015) y Diseccionando a Adán (Síntesis, 2015).

Otros libros del autor