ESTO NO TIENE SENTIDO: LA INTERPRETACIÓN MATERIALISTA DEL ARTE

ESTO NO TIENE SENTIDO: LA INTERPRETACIÓN MATERIALISTA DEL ARTE (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-9134-818-4
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
-5%
16,01 €
15,21 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Vanessa Vidal, autora del libro, estudió Filosofía en las universidades de Valencia y Maguncia. Premio Extraordinario de Doctorado en 2019, becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, el Ministerio de Educación y la Universitat de València, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Maguncia y forma parte del Grupo Internacional de Estudios sobre Teoría Crítica del Instituto de Investigación Social de Frankfurt.

El presente ensayo es producto de su estudio de los materiales –muchos de ellos inéditos– que se encuentran en el Archivo Walter Benjamin y Theodor W. Adorno de Berlín. Actualmente es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat de València y sigue interesada en descifrar el enigma del arte contemporáneo y su relación con la interpretación de un conocimiento inconsciente.

Destacamos la reseña publicada en la revista de cultura ‘Mercurio

El arte dice y se dice de muchas maneras. Por ello, han sido también diversos los modos de abordarlo desde la estética filosófica a lo largo de la historia de esta disciplina. Este ensayo construye la noción de interpretación del arte de la mano del joven Adorno respecto a propuestas de autores como Hegel, Marx, Lukács, Freud y Benjamin, para concretar y defender la actualidad de la concepción de la estética como interpretación materialista de aquello que en el arte no se puede comprender reduciéndolo a sentido o a las intenciones del autor, pero que, por este carácter inconsciente, desconocido o todavía no sabido, dice más de la realidad que lo comprensible. Por eso, esta interpretación ya no se centra en lo sensato, sino en el carácter enigmático del arte como expresión de una sociedad que no se conoce a sí misma. Pero se trata de enigmas que ya no se resuelven traduciéndolos a lo sensato, sino que se y nos disuelven. La interpretación materialista de este arte se presenta así, a su vez, como estética crítica de la sociedad.

Otros libros del autor