ESTORIA DEL FECHO DE LOS GODOS

ESTORIA DEL FECHO DE LOS GODOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-1311-605-1
Páginas:
862
-5%
60,00 €
57,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

La "Estoria del fecho de los godos" es una crónica castellana anónima redactada, con toda probabilidad en el sur peninsular durante el primer tercio del siglo XV, que gozó de amplia popularidad en ese siglo y en el XVI, a juzgar por el número de manuscritos que de ella hoy se conocen. Esta formación cronística se distingue de otras similares por adaptar el texto de la Estoria de España alfonsí al formato de historia gótica propio de la Historia de rebus Hispaniae del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada, a través del romanceamiento de la «Ystoria de los godos» contenido en el Toledano romanzado, una traducción del corpus historiográfico completo efectuada en el siglo XIV. Junto a esta fuente, el compilador se valió de un singular manuscrito de la Estoria de España de Alfonso X, cuyo relato adoptó en amplias secciones de su obra. La Estoria del fecho de los godos se caracteriza además por actualizar el relato que le ofrecían estos dos modelos principales con una «Continuación del Toledano» con la que logra prolongar la historia de Jiménez de Rada hasta el siglo XV mediante el enlace de los relatos de fuentes diversas: la llamada Historia hasta 1288 dialogada, una narración de los reinados de Fernando III, Alfonso X y Sancho IV hasta 1288 redactada a principios del siglo XIV; una abreviación, obra probablemente del compilador, de la Crónica de Alfonso XI continuada con el Poema dedicado al mismo rey; y unos Anales antiguos sevillanos, con los que da cuenta de los reinados de Pedro I a Juan II.

Aunque nos encontramos ante una compilación que se nutre de textos previos, se trata de una obra esencial de la historiografía del siglo XV, un texto clave que condensa y transmite a la modernidad el legado historiográfico de los siglos anteriores. Leída de principio a fin, la crónica imparte una lección de historiografía castellana medieval, pues sus contenidos ilustran algunas de las tendencias decisivas en la evolución de la cronística romance en Castilla desde mediados del siglo XIII hasta principios del XV: la rica tradición de versiones romances de la obra del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada (Toledano romanzado), la creación del modelo de historia nacional alentado por la monarquía de Alfonso X (la Estoria de España), la apertura de dicho modelo a la ficción durante el periodo postalfonsí (Historia hasta 1288 dialogada) y su reapropiación por la corona castellana a mediados del xiv (Crónica de Alfonso XI), y, por último, la tradición analística surgida en los prósperos núcleos urbanos del sur peninsular (Anales sevillanos).

Este volumen ofrece un estudio introductorio en el que se abordan los principales problemas que presenta la obra (la fecha de composición, la existencia de dos versiones, o el tratamiento de las fuentes) y se propone un análisis de todos los testimonios hoy conocidos del texto, estableciendo su valor y sus relaciones. Este análisis textual es la base de la edición crítica, basada en uno de los ejemplares más antiguos que se conservan, y en la que se ofrece una anotación sistemática de las correcciones al manuscrito base, y una selección de las variantes más destacadas que ofrece la tradición manuscrita. En un segundo apartado de notas explicativas se proporciona información sobre el carácter y comportamiento de las dos familias de la Estoria del fecho de los godos, así como en precisar en cada momento las fuentes de la obra. Por primera vez, entonces, se provee de un acceso ponderado y crítico a uno de los textos historiográficos más influyentes de las postrimerías de la Edad Media.