ESTUDIOS DE LITERATURA, CULTURA E HISTORIA CONTEMPORÁNEA

ESTUDIOS DE LITERATURA, CULTURA E HISTORIA CONTEMPORÁNEA. EN HOMENAJE A FRANCISCO CAUDET (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-8344-428-3
Páginas:
580
Encuadernación:
Otros
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Este libro reúne un conjunto de trabajos escritos por colegas, amigos y discípulos que han trabajado con el profesor Francisco Caudet a lo largo de una larga carrera investigadora y docente por países diversos de Europa y América. Todos han compartido con él el interés por periodos, problemas y autores en los que el profesor Caudet se ha convertido en maestro: Galdós, Clarín, Blasco Ibáñez, Machado, Aub… El volumen consta de cuatro capítulos dedicados a la literatura española del Realismo y el Naturalismo decimonónicos, la cultura española del primer tercio del siglo XX, el exilio republicano de 1939 y la reflexión sobre las relaciones entre literatura y democracia, áreas de investigación a las que se ha dedicado con especial atención el profesor Caudet, y se complementa con unos textos de creación escritos por algunos de sus discípulos. Con este libro, sus autores manifiestan públicamente el homenaje y la amistad a un investigador cuya investigación y magisterio han ejercido una honda influencia en los estudios literarios del siglo pasado y del presente; un profesor que, como dice Rafael Chirbes en el capítulo de presentación, se ha empeñado, con éxito notable, en “desmontar los tópicos puestos en circulación durante tantos años, aventar la capa de ceniza ideológica que ha tiznado de idealismo —y de una velada intencionalidad política que escamotea sus intenciones— la historia de la literatura española”.

Francisco Caudet, Catedrático de Literatura Española de Cal State, Los Ángeles, y de la UAM, ha desarrollado también su docencia, como Profesor Visitante, en varias universidades de Estados Unidos (Duke, Stanford, Johns Hopkins, USC), Inglaterra (Nottingham, Sheffield), Francia (Aix-en-Provence), Suiza (Neuchâtel), Alemania (Gotinga, Tubinga, Marburgo) y Argentina (Buenos Aires, La Plata). Ha ocupado la cátedra Eulalio Ferrer en El Colegio de México (1992), fue nombrado por la Universidad de Sheffield, De Velling Willis VisitingProfessor (1994), y fue galardonado, en 1996, con el Premio Humboldt en Humanidades. En 2001 dirigió el Instituto Cervantes de Chicago.

Ha centrado su investigación en la literatura realista y naturalista de finales del siglo XIX, en la cultura del exilio de 1939 y en la historia intelectual española del siglo XX. A la novela del siglo XIX y XX le ha dedicado los libros Zola, Galdós, Clarín. El naturalismo en Francia y España (1995), El parto de la modernidad. La novela española de los siglos XIX-XX (2002), Clío y la mágica péñola (2010), Tríptico galdosiano (2011) y Galdós y Max Aub. Poéticas del realismo (2011), y ha preparado numerosas ediciones críticas de Galdós, Clarín, Valera, Pereda, Unamuno, Blasco Ibáñez, Max Aub y Juan Hermanos. Sus trabajos sobre la guerra civil y el exilio incluyen Las cenizas del Fénix (1993), Cultura y exilio. La revista «España Peregrina» (1976), «Romance». Una revista del exilio (1976), El exilio republicano en México. Las revistas literarias, 1939-1971 (1992; 2ª ed. 2007), Hipótesis sobre el exilio republicano de 1939 (1997; 2ª ed. 2005). Diez ensayos sobre el exilio republicano de 1939 (2010).