ETNOARQUEOMUSICOLOGÍA

ETNOARQUEOMUSICOLOGÍA. LA PRODUCCIÓN DE SONIDOS Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL EN LAS SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-00-09935-0
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,96 €
23,71 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

¿Por qué la música ha tenido una presencia tan importante en las sociedades antiguas que conocemos? ¿Cuál es el papel de la música en las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico superior? ¿Cómo se concretaban estos comportamientos musicales y ceremoniales? ¿Cómo la musicología y la arqueología pueden encontrar la manera de ´arqueologizar´ muchos de los elementos esenciales que formaron parte de estos comportamientos sociales? La necesidad de afrontar estas cuestiones implicó un estudio etnoarqueomusicológico profundo de los comportamientos musicales y ceremoniales de las sociedades cazadoras-recolectoras alutiiq, yupik e inupiaq de Alaska.
El objetivo de este trabajo es presentar un conjunto de evidencias esenciales que definen los contextos musicales y ceremoniales que se pueden detectar y analizar mediante las técnicas arqueológicas actuales. Los resultados aportan nuevo conocimiento sobre el análisis arqueológico de unos comportamientos sociales poco estudiados hasta hoy.