EXPRESIONES DEL PODER EN LA EDAD MEDIA

EXPRESIONES DEL PODER EN LA EDAD MEDIA. HOMENAJE AL PROFESOR JUAN ANTONIO BONACHÍA HERNANDO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Año de edición:
Materia
Historia Medieval
ISBN:
978-84-1320-030-9
Páginas:
664
Encuadernación:
Cartoné
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
En stock
Comprar

ANTECEDENTES

El libro ha sido evaluado por pares ciegos antes de su evaluación.

INTERÉS, VALOR SOCIAL, PROYECCIÓN CIENTÍFICA, DIDÁCTICA, ACADÉMICA O DIVULGATIVA Y OPORTUNIDAD DE LA OBRA

La obra tiene una indiscutible proyección científica en el campo de las Humanidades ya que recoge más de cincuenta trabajos de especialistas en el área de la Historia Medieval, verdaderamente innovadores, de manera que puede decirse que aporta resultados novedosos en lo que se refiere al conocimiento de los mecanismos y efectos del ejercicio del poder en la Edad Media, en particular en cuatro campos concretos: La monarquía y los poderosos, la Iglesia, las ciudades y la economía y la fiscalidad. Cada una de las aportaciones que recoge el libro, todas ellas de una extensión similar y fácilmente asequibles, pueden constituir un adecuado material para el ejercicio de la docencia, sobre todo en los últimos casos del Grado y en los Master, lo que proporciona a la obra una faceta académica y didáctica indiscutible. Por otro lado, en una sociedad como la nuestra, en la que los temas referidos al poder y su ejercicio constituyen un recurrente tema de reflexión a todos los niveles, la obra ofrece al público culto un conocimiento que puede contribuir a afinar los argumentos y que proporciona elementos que favorecen la comprensión del presente a partir del conocimiento de esos problemas en el pasado. Todo esto avala la oportunidad científica, didáctica y social de la obra.


COMENTARIO SOBRE LOS AUTORES

Los editores de la obra son reconocidos investigadores en el campo de la Historia medieval y la historia económica. Mª Isabel del Val Valdivieso, con una larga trayectoria, es en la actualidad la presidenta de la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM). Juan Carlos Martín Cea es reconocido en la profesión por su investigación sobre el campesinado medieval y la historia de las mentalidades, temas sobre los que ha publicado libros y artículos. David Carvajal de la Vega es un joven investigador que, a pesar de su juventud, cuenta con muy buenas publicaciones en libros y revistas de reconocido prestigio y bien posicionadas en los baremos internacionales. En la obra participan más de sesenta autores, la mayor parte reconocidos especialistas en la Historia Medieval, como el recientemente fallecido Carlos Estepa, que abre la obra y que es considerado uno de los máximos especialistas en la materia. Hay conocidos catedráticos de universidades españolas y numerosos profesores e investigadores de muy alto nivel como Ángel Galán, Francisco García Fitz, Ernesto García Fernández, Mª del Carmen Herrero, Carlos de Ayala, Gregoria Cavero, Ignacio Álvarez Borge, Concepción Quintanilla y un largo etcétera. Junto a ellos también colaboran, y eso contribuye a dar un aire innovador a la obra, jóvenes investigadores que empiezan a despuntar en el panorama español e internacional como Amparo Rubio, Diana Pelaz, Pedro Martínez, Covadonga Valdaliso, Inés Calderó, Juan Prieto, Ana Ortega, etc. A los autores españoles se suma un buen número de destacados medievalistas de otros países como Daniel Baloup, Shima Ohara, Ariel Guiance, Teófilo Ruiz, Isabel Vaz de Freitas, María Estela González de Fauve, Patricia Forteza y Flavio Miranda. No se puede mencionar aquí a todos los autores, sirvan los citados como claro ejemplo de la relevancia de todos ellos que avalan la calidad del libro.


CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN

El libro ha tenido desde su publicación un fuerte impacto en la comunidad de medievalistas. La temática, la calidad de los autores y de las aportaciones que recoge han funcionado como un reclamo para todas aquellas personas dedicadas al estudio o la docencia sobre la Edad Media y a quienes desde fuera de la profesión se sienten atraídos e interesados por ese período. Así se desprende de lo que indicamos en los párrafos siguientes.
El libro fue presentado en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid con gran éxito de público. Del evento se hizo eco el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Valladolid que lo difundió a través de sus redes sociales, así como el Instituto Universitario de Historia Simancas, que también contribuyó a su difusión. Intervinieron en el acto, presidido por el Rector, los editores y dos de los autores, Asunción Estteban y José María Monsalvo Antón de la Universidad de Salamanca. Por otro lado la noticia de la publicación del libro y de la celebración del acto de presentación fueron difundidas por la Sociedad Española de Estudios Medievales, primero en su página web (medievalistas.es) y luego en el Boletín bimestral que publica, concretamente en el mes de noviembre de 2019 (https://medievalistas.es/wp-content/uploads/2019/11/bol68.pdf) en el que además de la noticia se incluyó el índice del libro (téngase en cuenta que dicha Asociación cuenta con más de seiscientos socios, lo que significa una amplísima difusión del libro). El libro se encuentra en la base de datos Regesta Imperii (http://opac.regesta-imperii.de/lang_en/suche.php?qs=expresiones+del+poder+en+la+edad+media). Sabemos que está siendo recogido en International Medieval Bibliographi (ambos son dos de los índices internacionales más importantes para las publicaciones sobre el Medievo). En este momento se encuentra en los fondos de grandes bibliotecas públicas y universitarias, como la Universidad de Heidelberg, la British Library, la Biblioteca del Congreso de Washington, la de las Spanish Society de Nueva York, el Conicet de Argentina la Biblioteca Apostólica Vaticana, además de otras españolas, entre ellas la Tomás Navarro del CCHS del CSIC y la de la Institució Milá i Fontanals. Todavía es pronto para que se hayan publicado reseñas en las revistas especializadas, no obstante tenemos constancia de que en los próximos meses (en los números de este año en curso o en el siguiente, según la política de cada revista) se van a publicar reseñas del libro en las siguientes revistas: Anuario de Estudios Medievales, Espacio, Tiempo y Forma, Vínculos de Historia, Edad Media Revista de Historia, Studia Histórica... También tenemos noticia de su próxima reseña en Argentina.