FILIACIÓN HISPANO-MARROQU­ - LA SITUACIÓN DEL NACIDO EN ESPAÑA DE PROGENITOR MARROQU­.

FILIACIÓN HISPANO-MARROQU­ - LA SITUACIÓN DEL NACIDO EN ESPAÑA DE PROGENITOR MARROQU­. (Libro en papel)

Editorial:
CIVITAS
Año de edición:
ISBN:
978-84-470-3814-5
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

El interés por la cultura jurídica de Marruecos se ha visto progresivamente incrementado al constatar la importante presencia en España del colectivo de población procedente de aquel país, lo que origina un aumento de nacimientos de hijos de padre o madre marroquí. Ello conduce a la proliferación de situaciones en que es necesaria la determinación de la filiación, tal y como sucede, por ejemplo, en el ámbito de la atribución de la nacionalidad, de la obtención de pensiones alimenticias o del Derecho de sucesiones. Esta realidad, junto con la verificación del insuficiente tratamiento doctrinal de la determinación de la filiación en el tráfico jurídico entre España y Marruecos, originan la elección del objeto de esta obra.
El aspecto registral de la filiación, de enorme trascendencia para esta monografía, queda adaptado a la nueva Ley del Registro Civil (aprobada el 14 de julio de 2010 por el Parlamento español y publicada en BOE núm. 175, de 22 de julio de 2011), que introduce normas de Derecho internacional privado en su Título X con motivo de una actualización de las soluciones jurídicas influidas por el avance de la legislación europea y la creciente importancia del elemento extranjero con acceso al Registro Civil.
El análisis llevado a cabo de las dos legislaciones materiales enfrentadas, la española y la marroquí, conduce a la búsqueda de soluciones adecuadas en DIPr. español y que sean capaces de asegurar la continuidad de situaciones de filiación en el tráfico jurídico entre España y Marruecos, rompiendo así con el estereotipo -Marruecos, ­tan cerca pero tan lejos!-.