FILOSOFÍA DEL DERECHO. LECCIONES DE HERMENÉUTICA JURÍDICA

FILOSOFÍA DEL DERECHO. LECCIONES DE HERMENÉUTICA JURÍDICA (Libro en papel)

Editorial:
UNED
Año de edición:
Materia
Clásicos jurídicos
ISBN:
978-84-362-6484-5
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

ANTECEDENTES.

La Editorial UNED mantiene desde hace tres años una relación de coedición con la Editorial Sindéresis. Creada en 2014, Sindéresis está presente en SPI, así como en Norwegian list (Categoría 1 de 2) y Finnist List (Categoría 1 de 3). Desde el inicio todas sus colecciones están al amparo de instituciones universitarias y de investigación, contando con los estándares de calidad propios del proceso editorial, y publica en coedición libros universitarios, así como la asesoría técnica (de edición y de calidad) de revistas científicas (Universidad de Extremadura, Universidad de Córdoba, Sociedad de Filosofía Medieval).
Destacan sus publicaciones en humanidades, en particular de la historia del pensamiento y, especialmente, de filosofía, lo que le ha granjeado la confianza (por la calidad editorial en sus procesos y contenidos) de las universidades con las que colabora. Ha concurrido con anterioridad a los premios UNE en obras coeditadas con la UNED (M. Lázaro Pulido (coord.), Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista 1, 2018) y la UPSA (J. P. Monferrer, J. Ferrer, Los Evangelios en Arameo, 2018).

Entre las obras coeditadas con la UNED podemos señalar:

-J. L. Muñoz de Baena (coord.), La modernidad perdida. Estudios en homenaje a Bolívar Echeverría, 2018.

-M. Suances Marcos, Reflexiones de un filósofo al atardecer, 2019.

-M. Lázaro Pulido, F. Léon Florido, F. J. Rubio Hípola, Pensar la Edad Media Cristiana: San Buenaventura de Bagnoregio (1217-1274), 2019.

-M. Lázaro Pulido, F. Léon Florido, V. Llamas Roig, Pensar la edad media cristiana: espacios de la filosofía medieval –Córdoba, Toledo, París–, 2020.

INTERÉS.

El interés de esta obra mantiene descansa tanto en el control del proceso editorial como en su contenido. Como indicio de calidad, esta edición fue sometida al control de su metodología docente por el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), que lo avaló mediante un informe sumamente escrupuloso y detallado.

En cuanto a su contenido, el activo fundamental de la obra es la síntesis conseguida entre contenido pedagógico (con intención docente) y propuesta novedosa, propia de un carácter ensayístico. No existen muchos manuales de filosofía del derecho en el mercado que, cumplan estas exigencias. Se trata de presentar al lector universitario, y no solo al alumno, una propuesta de filosofía jurídica que recoge las problemáticas tradicionales de la disciplina atendiendo, a su vez, a la necesidad de introducir didácticamente la perspectiva hermenéutica.

COMENTARIO SOBRE LOS COAUTORES.

Los cinco autores son doctores o bidoctores con larga experiencia en la docencia e investigación (entre 19 y 36 años) y, en particular, en el ámbito de la hermenéutica. Todos son profesores de la UNED y colaboran asiduamente desde hace años. Su colaboración en el ámbito de la hermenéutica jurídica ha dado lugar a un gran número de obras individuales o colectivas, así como grupos y proyectos de investigación nacionales e internacionales, como el Seminario de Hermenéutica organizado conjuntamente con la UNAM. Cabe hacer referencia al Grupo de investigación Hermenéutica y argumentación jurídica (GI115, código 488) y a la condición del Dr. Gómez García de investigador honorario del Seminario de Hermenéutica (Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México DF), desde 2014 y miembro del Consejo Editorial de la revista Hiperbórea. Revista de hermenéutica filosófica y jurídica, editada en el marco del Proyecto CONACYT de Ciencia Básica (83071).
Por hacer referencia solo a los textos monográficos más relevantes, señalamos:

-La invención del derecho en Aristóteles (J. C. Muinelo, Dykinson, 2011).

-Derecho y analogía: estudios de hermenéutica jurídica (J. A. Gómez, UNED, 2017).

-La argumentación jurídica: teoría y práctica (J. A. Gómez, Dykinson, 2018).

-La abstracción del mundo. Sobre el mal autoinmune de la modernidad jurídica (J. L. Muñoz de Baena, CEPC, 2018).

COMENTARIO ESPECIAL SOBRE LA EDICIÓN.

La edición ha observado el tradicional cuidado que caracteriza a las presentaciones de Sindéresis, y no solo en su extraordinaria y original portada: los elementos materiales y formales han sido especialmente cuidados en la edición del texto.
En cuanto a los primeros, destacan el tipo de letra y formato de página, el tipo de hoja, el PVP sumamente asequible y la existencia de edición e-book.

Por lo que a los segundos se refiere, posee apoyos al estudio que la hacen una obra metodológicamente muy solvente:

- agrupación de los doce temas en tres Unidades Didácticas, introducción a cada uno de ellos.

- ejercicios de autoevaluación y bibliografía sucinta al final de cada uno

- y un extenso glosario final.

Asimismo, se ha evitado el exceso de notas a pie de página que sobrecargan la lectura.

ENLACES.

Ed. Sindéresis:
https://editorialsinderesis.com/producto/filosofia-el-derecho
Ed. UNED:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377989&_dad=portal&_schema=PORTAL&IdArticulo=6602404GR03A01

Otros libros del autor