FORMA URBANA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERIFERIA DE MÁLAGA, MURCIA Y VALLADOLID A LO LARGO DEL SIGLO XX

FORMA URBANA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERIFERIA DE MÁLAGA, MURCIA Y VALLADOLID A LO LARGO DEL SIGLO XX (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-84-472-2861-4
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Este libro profundiza en la forma de los entornos urbanos residenciales construidos durante el siglo XX, a través del análisis de sus características espaciales. Específicamente se centra sobre la periferia de las ciudades intermedias españolas, que representa una proporción importante de la superficie urbana construida en el país durante este periodo. El estudio de tres ciudades, Málaga, Valladolid y Murcia, permite comparar sus procesos de construcción, reconociendo sus similitudes y diferencias.

La metodología desarrollada consta de una aproximación escalar a la periferia (desde la ciudad y la escala de conjunto, hasta los tipos de parcelas construidas) y de otra aproximación temporal (dividiendo el siglo XX en periodos de acuerdo a las maneras de construir la ciudad propias en ellos). De esta manera se contempla la organicidad del medio urbano, su historicidad y su proceso de construcción social, tres principios fundamentales de las escuelas de tipomorfología surgidas en los años sesenta en Italia, Inglaterra y Francia.

La clasificación tipológica que se ha obtenido es una herramienta para conocer las diversas formas urbanas empleadas, permitiendo establecer comparaciones. Ésta tiene tanto el valor de identificar cada ámbito construido con un tipo de forma, como el de ofrecer unos tipos que, en su propia definición, explican las diferencias existentes entre los ámbitos (densidad y compacidad del tejido, tipos de edificación que lo componen y proceso de construcción y transformación).