FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA Y ESCUELAS DE NEGOCIOS

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LA ENSEÑANZA DE ECONOMÍA Y ESCUELAS DE NEGOCIOS (Libro en papel)

Editorial:
ESIC EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Empresa y gestión
ISBN:
978-84-16462-95-7
Páginas:
367
Encuadernación:
Rústica
-5%
90,00 €
85,50 €
IVA incluido
Agotado

La tesis doctoral analiza el papel que desempeñan los centros de formación superior, universidades y en particular las escuelas de negocios, desde sus diferentes Programas de Postgrado, a la hora de responder a la demanda de los potenciales emprendedores que buscan en estos programas adquirir y desarrollar las habilidades necesarias para llegar a convertirse en emprendedores de éxito.

El objeto de este estudio es identificar el perfil de los ´potenciales emprendedores´ que optan por embarcarse en este tipo de formación. Esto es, nuestro planteamiento de partida es: ¿el emprendedor nace o se hace? Fue el intento por dar respuesta a esta pregunta lo que motivó el buscar esos rasgos comunes que pudieran identificar a esos potenciales emprendedores, tanto desde el punto de vista de aptitudes y actitudes o características que poseían en común todos aquellos que manifestaban su inquietud por ´emprender´, como el identificar las herramientas o habilidades que, de forma también común, demandaban estos potenciales emprendedores cuando buscan formarse en habilidades empresariales.

Se ha planteado el uso de una metodología a partir de una encuesta realizada a los actuales estudiantes de Programas Máster, para intentar conocer tanto su impulso emprendedor, como cuáles son las herramientas que ellos considerarían necesarias obtener en esta formación Máster para poder llegar a emprender. Todos los datos obtenidos de estas encuestas han sido tratados con los métodos estadísticos más actuales, con el fin de poder obtener la mayor información y resultados posibles. Igualmente, el fin último del estudio es que, a partir de los resultados obtenidos, a futuro, se pueda llegar a realizar una propuesta de contenidos académicos, teóricos y/o prácticos, que se consideren necesarios añadir a estos programas, para adecuar más su contenido a la formación requerida por los futuros emprendedores.

En conclusión, se intenta justificar, tras el análisis de nuestro estudio empírico, que el ´emprendedor nace´, es decir, el posible y futuro emprendedor tiene una predisposición a ello, ya sea por tradición familiar o por la aparición de iniciativa innata propia y por tanto, las escuelas de negocios con su formación en emprendimiento lo que hacen es definir y perfilar las habilidades y herramientas que este potencial emprendedor necesita, para poder poner en marcha sus ideas de negocio con mayor garantía, o lo que es lo mismo, con una garantía técnica sólida.

ÍNDICE

Introducción
Apéndice 1: Start-ups: The University as promoter, main lines of research

Capítulo 1. Marco Conceptual
Apéndice 2: Economía para Bachilleres

Capítulo 2. Revisión de la literatura económica sobre emprendimiento
Apéndice 3: The Debate concerning political aids to ´Infant´ Companies

Capítulo 3. Diseño de la Investigación y Metodología

Capítulo 4. Resultados y Análisis
Apéndice 4: Business Schools: Generators of Skills for Entrepreneurs

Capítulo 5. Conclusiones, y futuras líneas de investigación
Apéndice 5: the analysis and research of a Business Case to the Business Consultancy

Bibliografía
Anexos

Otros libros del autor