FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO SENSIBLE AL GÉNERO DEL PERSONAL C­VICO-MILITAR Y EL EMPODERAMIENTO DE LA

FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO SENSIBLE AL GÉNERO DEL PERSONAL C­VICO-MILITAR Y EL EMPODERAMIENTO DE LA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-9031-740-2
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

La presente obra ofrece los resultados del proyecto de investigación liderado por la Profesora Dra. Susana de Tomás sobre ´Formación y adiestramiento sensible al género del personal cívico-militar y el empoderamiento de la mujer. Reflexiones en torno a las Operaciones de Paz en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea´, subvencionado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en virtud de la Resolución de 11 de octubre de 2012, de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores (BOE núm. 258, 26 de octubre de 2012). A través de los distintos capítulos se abordan, desde un enfoque politológico y jurídico, los distintos obstáculos que dificultan una correcta formación/adiestramiento sensible del género, en el contexto de las operaciones de paz.
Se ofrece un innovador enfoque integral, incorporando y combinando las estrategias del ´gender mainstreaming´ y del empoderamiento. Se presenta una especial atención al personal civil y militar que desempeña sus funciones en una misma Zona de operaciones, de tal forma que la capacitación especializada recibida sea la adecuada para convertirse, a su vez, en formadores de la propia población civil y de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados donde se encuentran desplegados, especialmente en materia de Derecho Internacional Humanitario y de VIH/SIDA.
En la última parte del libro se ofrecen, a modo de conclusión, unas reflexiones de orden práctico sobre evaluación, monitoreo y establecimiento de la voluntad de los Estados sobre cómo se está ofreciendo una capacitación/adiestramiento sensible al género. Tras el análisis de los principales mecanismos de evaluación e indicadores en la materia, se propone el desarrollo de nuevos indicadores más específicos que puedan mostrar la exigencia y eficacia de programas integrales de adiestramiento, sensibles al género, en el marco de las operaciones de paz.