FUNDADORAS DE LA SOCIOLOGÍA Y LA TEORÍA SOCIAL 1830-1930

FUNDADORAS DE LA SOCIOLOGÍA Y LA TEORÍA SOCIAL 1830-1930 (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-7476-790-2
Páginas:
611
Encuadernación:
Rústica
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Este libro reivindica el papel de la mujer en la sociología. La historia de esta disciplina y su desarrollo está incompleta sin ellas. Hombres y mujeres colaboraron en su nacimiento. En algunos casos de forma evidente: la ordenación y publicación de Economía y Sociedad por Marianne Weber colocó a Max en el lugar privilegiado que ocupa. Con frecuencia, esta colaboración consistió en una simple división del trabajo, evidente a partir de la institucionalización de la sociología en la universidad. Mientras los profesores desarrollaron y consolidaron teorías acerca de la sociedad y su evolución, buena parte de las sociólogas se centró en la investigación empírica poniendo de relieve los aspectos conflictivos de la sociedad industrial. En esa línea, Harriet Martineau, con How to Observe Morals and Manners,se anticipó seis décadas a la Reglas de Método Sociológicode Durkheim, ¿cómo explicar su casi olvido?

Lengermann y Niebrugge proponen, por tanto, ampliar el canon sociológico incorporando la contribución de estas mujeres al desarrollo de técnicas de investigación y al análisis de aspectos del conflicto social relegados, tales como el papel de la mujer, el trabajo de sectores desorganizados por su debilidad (inmigrantes, mujeres jóvenes), el déficit de servicios sociales, la integración de los inmigrantes o el conflicto racial en Estados Unidos.

De esta forma, Fundadoras de la sociología y la teoría social entronca la Sociología con las reivindicaciones feministas del siglo XIX y primer cuarto del XX, con la lucha por los derechos civiles de la minoría afroamericana en Estados Unidos, con los derechos sociales de la clase obrera en las sociedades industriales británica y norteamericana y con el diseño de las primeras políticas sociales.

Antecedentes

Entre otras publicaciones del CIS que se han acercado a esta temática se encuentran los títulos: "Arlie Russell Hochschild : Un camino hacia el corazón de la sociología", de Madalena D´Oliveira-Martins y "Mujeres en mundos de hombres: La segregación ocupacional a través del estudio de caso", de Marta Ibáñez, ambos publicados en 2018 y pertenecientes a la colección Monografías.

Interés

En las páginas que siguen se reivindica la obra de un conjunto de mujeres que desde 1830 a 1930 hicieron sociología en el tiempo en que la sociología empezó a desarrollarse como una ciencia social distintiva, definiendo sus problemas de investigación, sus primeras teorías y las formas de dar soporte empírico a sus afirmaciones. Mujeres que aportaron conceptos, hipótesis y generalizaciones, así como métodos y técnicas de investigación que, de ser incluidos en el canon y enseñados a través de las generaciones, hubiera dado como resultado una sociología distinta que hace preguntas distintas a la realidad social y desarrolla instrumentos epistemológicos y metodológicos para responderlas.

Según recoge Teresa González de la Fe en el presentación de la obra, si no sabíamos nada de estas sociólogas y de sus aportaciones ha sido, dicen
sus autoras, como resultado de una exclusión por ser mujeres y por hacer una sociología comprometida con el cambio social. Por ello, este libro reivindica tres cuestiones: que las mujeres siempre se han implicado en hacer sociología; que han hecho contribuciones relevantes a la teoría social; y que sus contribuciones se han excluido de la historia de la sociología. El sostén de estas afirmaciones es una presentación cronológica, década a década, de las ideas de quince sociólogas que abarcan desde 1830 hasta 1930, con presencia destacada pero no exclusiva de sociólogas estadounidenses.

La traductora

Verónica de Miguel Luken es Doctora en Geografía (Demografía) por la Universidad Autónoma de Barcelona (2007), licenciada en Matemáticas (Estadística) por la Universidad de Málaga (1996) y miembro del grupo de investigación “Redes Sociales y Estructura Social” (Universidad de Málaga). Completó su formación académica con el postgrado “Métodos y Técnicas para el Estudio de la Población”, en el Centro de Estudios Demográficos (CED-Universidad Autónoma de Barcelona), y un máster (MsC) en «Social Research Methods and Statistics«, por la Universidad de Manchester (Reino Unido), donde además fue investigadora Marie Curie en el Cathie Marsh Centre for Census and Survey Research (CCSR) (2001-2002).

Ha colaborado con el CIS en la traducción de varios títulos de las colecciones Clásicos del Pensamiento Social y Clásicos Contemporáneos, tales como: "Análisis de redes sociales", de Stanley Wasserman y Katherine Faust; "La sociedad de la esquina", de William F. Whyte y "Preguntas y respuestas en encuestas de actitud", de Howard Schuman y Stanley Presser.

Repercusión en medios:

- Revista Sistema nº 256 – Octubre 2019 – págs. 125-128 crítica de José Manuel Santa Cruz Chao

- Revista del Colegio de politólogos y sociólogos de la Comunidad de Madrid:
https://www.colpolsoc.org/noticias/156

- Colegio oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla La Mancha
https://www.facebook.com/105934806144201/posts/2706579342746388

- Federación Española de Sociología
https://fes-sociologia.com/noticia/publicaciones-cis-fundadoras-de-la-sociologia-y-la-teoria-social-183/news/3522/

- Revista Atlántida, 9; diciembre 2018, pp. 187-189.

- En Twitter: https://twitter.com/colpiscat/status/1236884839955148801