GABRIELLA MORREALE SU VIDA Y SU TIEMPO

GABRIELLA MORREALE SU VIDA Y SU TIEMPO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-8344-701-7
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
-5%
21,00 €
19,95 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Esta obra nace como una necesidad de reivindicar y reconocer la labor de una de las científicas más importantes y de prestigio internacional que ha dejado impronta en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid-CSIC. La aportación de Gabriella Morreale como endocrinóloga no tiene parangón y junto con su marido Francisco Escobar del Rey fueron uno de los tándem más consolidados de la investigación científica en España, permitiendo además por su larga trayectoria internacional conjunta, atraer el foco de atención a la investigación realizada en nuestro país.

Este libro no es una biografía al uso, centrada sólo en su protagonista, sino que se hace la descripción de la vida de Gabriella Morreale relacionada con su contexto histórico, empezando por las circunstancias que desde pequeña la llevaron a vivir en varios países desde su Italia natal. La figura del padre, periodista y diplomático; la de su madre, Emilia de Castro, una de las primeras biólogas de renombre en Italia, que realizó un catálogo completo de las serpientes boa, ya adelantaban que una de sus hijas, con gran curiosidad, no iba a ser menos. Habiendo vivido en Austria, y los EE.UU. previamente, su familia llega a España para instalarse en Málaga en 1941, año en el que todos los diplomáticos italianos y alemanes fueron expulsados de Estados Unidos.

Su vocación científica comenzaba con los objetos cotidianos de investigación de su madre, jugando con el microscopio poco a poco construye su interés en la química, carrera que estudia en la Universidad de Granada y de la que se gradúa con honores en sólo cuatro años. Ya destacaba como una estudiante excelente en el bachillerato y esa característica de perfeccionismo en todo lo que se implicaba la acompañó a lo largo de su vida. En un país y en una época en los que las dificultades para dedicarse a la investigación eran enormes, las posibilidades de que una mujer tuviera éxito en ese mundo eran muy escasas, pero eso es precisamente lo que sucedió. Revolucionó la ciencia y en sí, la vida, siendo una científica excepcional y una autoridad mundial en su campo de investigación, la acción de las hormonas tiroideas sobre el cerebro y los efectos de la de ciencia de yodo. Su investigación y sus iniciativas en favor de la salud pública —la prueba del talón a los recién nacidos y la administración de yodo a la población, especialmente a las embarazadas— constituyen una apasionante aventura en la que se combinan inteligencia, voluntad y trabajo constante. Ella y otras pioneras, a veces muy poco conocidas, reabrieron el camino de las mujeres a la ciencia en España, truncado tras la guerra. Es el momento de que Gabriella Morreale ocupe el lugar que merece en esta historia.

La obra surge de la iniciativa de José Pedro Moreno que se encontró con un obituario de Francisco Escobar del Rey y de la importancia de este matrimonio en la propia historia del campus en que nos encontramos, congregó a discípulas directas para comenzar un largo periplo de algo más de dos años de función archivística, recopilando todo tipo de información, consiguiendo fotos familiares y de instituciones, escaneos de documentos que enhebrasen una biografía de una científica casi desconocida para el amplio público a pesar de su gran importancia y proyección internacional, con el contexto tan dinámico y retador en el que vivió.

- Presentación del libro en CSIC- Residencia de Estudiantes:

https://www.cib.csic.es/es/news/otros/presentacion-del-libro-gabrie