GÉNERO Y CONCIENCIA AUTORAL EN EL CÓMIC ESPAÑOL

GÉNERO Y CONCIENCIA AUTORAL EN EL CÓMIC ESPAÑOL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE LEÓN
Año de edición:
Materia
Artes
ISBN:
978-84-9773-950-4
Páginas:
439
Encuadernación:
Rústica
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Se trata del quinto volumen de la Colección Grafikalismos (única colección dedicada el ámbito universitaria al estudio del cómic, ilustración y lenguajes gráfico-narrativos). En la actualidad la colección consta de 7 números y otros dos en prensa.

En este libro se ofrece una suerte de once catas prospectivas en la que el lector puede observar a lo largo de estas páginas las mutaciones que la narración gráfica ha experimentado desde los años 70 y que la han llevado desde el territorio del quiosco al espacio del museo. Su condición cultural ha cambiado radicalmente, lo que da una buena muestra de la versatilidad que posee su gramática. El género fue un lenguaje que articuló imaginarios gráficos y esbozó un inventario de las fórmulas narrativas que buscaban una avidez cómplice en el receptor: un salvoconducto para la lectura. De forma paralela, se desarrollaba la conciencia de creador que buscaba desarrollar sus historias al margen del crisol de la ciencia ficción, lo fantástico, el terror, etc. El objetivo de este libro es crear un espacio de reflexión para esta dialéctica entre el género, concebido como molde en constante metamorfosis, y la fuerza de un estilo ingobernable, sin pautas ni normas, que persigue construir un universo propio e intransferible. Los caminos para ello son apasionantes, las fronteras difusas y los mapas provisionales.

Ha sido galardonado con el Premio Diario de Avisos en la categoría Labor en pro de la historieta. Finalista en la Edición XIX de los Premios de la Crítica de la Editorial Dolmen en la categoría de "Mejor obra teórica". Reseñada en la revista Tropelías y Signa (en prensa).