GENTES QUE VIENEN Y VAN

GENTES QUE VIENEN Y VAN. ESTUDIOS EN TORNO A LAS MIGRACIONES: AYER, HOY, MAÑANA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-338-6707-0
Páginas:
378
Encuadernación:
Rústica
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
En stock
Comprar

En la actualidad, las migraciones plantean importantes desafíos para el desarrollo de las sociedades. Estudiar uno de los fenómenos más complejos del mundo actual nos recuerda que fuimos y somos migrantes, que alguna vez llegamos a una terra ignota y hubimos de aprender modos nuevos e historias nuevas. Nos ofrece instrumentos para navegar por el mar proceloso de la vida, pues esa es siempre la tarea del conocimiento.

"Gentes que vienen y van. Estudios en torno a las migraciones: ayer, hoy, mañana" surge en el marco de las iniciativas de investigación y transferencia del conocimiento que desarrolla el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra y que impulsa la Universidad de Granada. Reúne dieciocho contribuciones en las que se analiza la manera en que las migraciones se imbrican en la economía y el desarrollo, los intercambios e influencias culturales y sociales, los fenómenos de la globalización, el impacto en el medio ambiente o los conflictos políticos, étnicos y religiosos.

Dentro de un marco cronológico que abarca desde la Edad Media a la actualidad, los autores nos invitan a recorrer desde grandes procesos migratorios de carácter internacional o nacional hasta desplazamientos provinciales e incluso locales con un especial protagonismo del Valle de Lecrín y La Alpujarra. Dichos trabajos, realizados desde la interdisciplinariedad, demuestran que las fuentes para el estudio de las migraciones son muchas y muy variadas; desde noticias en prensa o televisión a docu¬mentos archivísticos, datos demográficos, relatos de viajeros, encuestas o registros arqueológicos, que con la aplicación del método pertinente en cada caso pueden arrojar, y de hecho arrojan, resultados muy interesantes e innovadores para la investigación.

Otros libros del autor