GEORGES CANGUILHEM

GEORGES CANGUILHEM. VITALISMO Y CIENCIAS HUMANAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-9828-725-7
Páginas:
199
Encuadernación:
Rústica
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Este estudio, que constituye la primera monografía sobre Georges Canguilhem publicada en España, cumple tres objetivos principales.

En primer lugar, explica la peculiaridad y la fecundidad del vitalismo filosófico de Canguilhem; se trata de un vitalismo racionalista que implica al mismo tiempo la primacía de los valores sobre los hechos. Para ello, se contrastan los planteamientos de Canguilhem con los del raciovitalismo de Ortega y Gasset y con la reflexión foucaultiana sobre la noción de vida y la biopolítica.

En segundo lugar, examina la conexión crítica del vitalismo de Canguilhem con tres ámbitos disciplinares dentro de las ciencias humanas: la psicología, la geografía e historia social próximas a las escuelas de Vidal de la Blache y de los Annales, y los Disability Studies. Esta confrontación muestra la fecundidad del vitalismo canguilhemiano, que obliga a cuestionar ciertas dicotomías conceptuales inherentes a las ciencias humanas y a los movimientos sociales y políticos que recurren a ellas. Así sucede con las distinciones entre lo social y lo vital, el esencialismo y el contruccionismo, la cultura y la biología o el determinismo y la libertad.

Por último, el libro analiza la recepción de la obra de Canguilhem en Francia –muy determinada por la acogida que le dispensó Michel Foucault– y en España –muy condicionada por la recepción del marxismo de Althusser–.

Otros libros del autor