GÓNGORA

GÓNGORA. VIAJE LITERARIO POR LAS PROVINCIAS DE GRANADA Y JAÉN (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Lengua y literatura
ISBN:
978-84-338-7029-2
Páginas:
161
Encuadernación:
Rústica
-5%
14,00 €
13,30 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

En este libro se recogen los datos biográficos de D. Manuel de Góngora y Martínez, así como el texto transcrito de su Viaje literario por las provincias de Granada y Jaén, presentado a la Real Academia de la Historia en 1860. Trabajo que fue premiado con la suma de 2000 pesetas y la impresión del libro. Pero esta obra no se llegó a publicar por decisión expresa del propio Góngora.

Góngora recoge en su obra restos arqueológicos, escultóricos y epigráficos. A través de los cuales intenta localizar determinados pueblos antiguos de los que nada, o casi nada, sabíamos, como Silpia o Giribaile. También nos ofrece datos sobre las inscripciones y relieves de Cástulo y se detiene especialmente en las que se encuentran empotradas en las ruinas del puente sobre el río Guadalimar.

Con la lectura de este libro apreciamos los enormes esfuerzos que tuvo que afrontar el autor para realizarlo. Góngora conocía perfectamente el territorio andaluz y era un prospector infatigable de pueblos y despoblados, principalmente, de las provincias de Jaén y Granada. En su trabajo incorpora excelentes mapas, dibujos y fotografías de una gran precisión para su época, que le permiten localizar yacimientos desconocidos hasta entonces. Su Viaje literario por las provincias de Granada y Jaén puede considerarse una obra excelente no solo por su contenido, sino también por el enorme esfuerzo físico, económico e intelectual que le supuso.

Hay que reconocer, no obstante, que hay bastantes errores, sobre todo, epigráficos, escultóricos y de relieves, pero aun así, con el paso de los años, sus trabajos arqueológicos han sido muy importantes y han permitido a los arqueólogos e historiadores posteriores realizar nuevas investigaciones, que no se podrían haber hecho sin su esfuerzo y constancia. Por tanto, su contribución al mejor conocimiento de la Arqueología Clásica andaluza ha sido enorme y en este sentido, queremos que la publicación de este libro sirva como un pequeño homenaje a su memoria.