GRANADA, CONJUNTO HISTÓRICO

GRANADA, CONJUNTO HISTÓRICO. DE LA DECLARACIÓN A LA INTERVENCIÓN (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE MURCIA
Año de edición:
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-17157-98-2
Páginas:
642
Encuadernación:
Rústica
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Granada fue, junto a Córdoba, la primera de España en ser declarada "Ciudad Artística" (1929). Su Conjunto Histórico (CH) muestra casi todas las variables que aportan la Ley de Patrimonio Histórico Español y las sucesivas andaluzas en relación a los procesos de delimitación y al planeamiento de protección de los conjuntos históricos. Sirve como ejemplo de la protección e intervención desde la autonomía municipal y de la excelencia que puede alcanzarse mediante la coordinación entre administraciones. Relacionado con esto, hay que considerar que el CH de Granada incluye un extenso sitio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, la Alhambra y el Generalife, declarado en 1984 y extendido al barrio del Albaicín en 1994; honor que conlleva la enorme responsabilidad de mantener y acrecentar los valores que justificaron tal declaración.

Se apuntan algunos procesos de declaración de conjuntos históricos; los consecuentes de redacción y aprobación del planeamiento de protección, y los procesos de intervención que los municipios desarrollan en ejecución de estos planes.

De forma específica, respecto al CH de Granada, se describe el largo proceso de su declaración y el resultado final de su delimitación, se analiza el planeamiento de protección por sectores del que se ha dotado para concluir sobre su idoneidad respecto al ámbito protegido y, por fin, se aborda la intervención interadministrativa mediante Áreas de Rehabilitación Concertada, que en Granada se concretó en la premiada experiencia de la Oficina de Rehabilitación del Albaicín mostrándose su gestación, desarrollo y resultados concretos, fruto de la colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada.