GRUPOS ESTRATÉGICOS Y SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL

GRUPOS ESTRATÉGICOS Y SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Finanzas
ISBN:
978-84-8240-033-4
Páginas:
120
Encuadernación:
Otros
-5%
8,41 €
7,99 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El análisis de un sector industrial ha de tener presente la existencia de grupos de empresas dentro del mismo caracterizadas por tener comportamientos estratégicos similares. La base para esta fragmentación del sector es el concepto de grupo estratégico.
Las empresas integrantes de cada grupo estratégico vendrían definidas por características estratégicas propias que la diferencian de las pertenecientes a otros. De esta forma, el grupo estratégico es una estructura intermedia entre la empresa y el conjunto de la industria cuya identificación es de utilidad para el analista.
Además de resumir la información de mútiples empresas, la existencia de grupos estratégicos puede proporcionar apoyo teórico y empírico para explicar las diferencias de resultados dentro de un sector industrial en base a la elección estratégica de la entidad. Por ello, los grupos estratégicos podrían constituir un enriquecimiento teórico para las teorías basadas en el tradicional paradigma Estructura-Conducta-Resultados.
En este estudio se revisa la literatura sobre grupos estratégicos para plantear los principales problemas e implicaciones de la investigación. Asimismo, se analiza en particular la estructura de grupos estratégicos del sector bancario. La visión estructural sobre la eficiencia y rentabilidad del sector bancario español se completa con el análisis de grupos estratégicos en el contexto de las Cajas de Ahorro y la Banca privada.
Este Análisis permite matizar los planteamientos que no toman en consideración la existencia de diferencias marcadas entre distintos grupos de entidades, y que se refieren a la eficiencia o la rivalidad.