GUERNICA

GUERNICA. PERVIVENCIA DE UN MITO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Pintura
ISBN:
978-84-338-7090-2
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Guernica, pervivencia de un mito, recoge las conferencias que tuvieron lugar en el Seminario Internacional celebrado en el Museo Picasso de Málaga en noviembre de 2021. 
Los once ensayos publicados en el libro, que reúne a bastantes especialistas relevantes de diversos países, supone un salto cualitativo en la estela de la importancia que en los últimos años ha ido adquiriendo la posthistoria (la Nachleben, que diría Ay Warburg), del cuadro. La página web del Museo Nacional Reina Sofía “Repensar Guernica”, así como los libros de Elena Cueto Asín (Guernica en la escena, la página y la pantalla, 2017), Rocío Robles Tardío (Informe Guernica: Sobre el lienzo de Picasso y su imagen, 2019) o Matei Chihaia (Guernica entre icono y mito, 2020), habían enriquecido en los últimos años el conocimiento de una suerte de “efecto Guernica” que, más allá del cuadro mismo, lo ha convertido en una especie de tótem en torno al que la rebelión contra violencia encuentra cobijo. 


Guernica, pervivencia de un mito, conlleva la intervención en este debate de especialistas diversos que dan cuenta de las condiciones de posibilidad de esa supervivencia. Así, el padre del “giro icónico”, W.J.T. Mitchell, siempre atento a la agencia de las imágenes, estudia los diversos roles del cuadro y sus imágenes en la actualidad, del tótem al fetiche. Y una serie de historiadores del arte buscanan en el lienzo mismo las trazas que permitirán futuras apropiaciones (la indefinición de las víctimas, que propician la identificación, la ilegibilidad de un texto no terminado de escribir y por tanto apropiable en otros contextos de violencia, la posibilidad de que Picasso lo concibiera como una suerte de fósil), como en el caso de Caroline Lewitt, Pepe Karmel o Gabriel Cabello. El retorno a España del cuadro es estudiado por su mayor especialista, Genoveva Tusell. Y su presencia en la cultura popular, ya sea en el cine, los “graffitis” o los tatuajes, por Matei Chihaia o Alejandra Walser. Diversas reinterpretaciones propiamente artísticas del lienzo son presentadas por Eddie Chambers, Ramón Melero, Janet Kraynak o Andrea Giunta. 


Es bien probable que este libro termine sentando la bases del creciente debate sobre la posthistoria del que es sin duda el cuadro más famoso del siglo XX.
Guernica, pervivencia de un mito, pese a su reciente publicación tiene en curso varias reseñas en las revistas  Boletín de Arte por la investigadora Maite Méndez;  Norba Arte por Mercedes Cerón, y Cuadernos de Arte  por Rodrigo Gutiérrez Viñuales, que verán su publicación este año en curso. Y ha sido reseñada en medios periodísticos también.

Entre los meses de mayo y junio de 1937, en plena Guerra Civil española, Pablo Picasso pintó Guernica. Desde entonces, su fortuna crítica se ha visto forzosamente vinculada al destino que entregó al lienzo a un largo periplo por el mundo y al fecundo manantial de interpretaciones al que ha sido sometido por los avatares de la historia. Estos factores han contribuido a que Guernica transcienda su dimensión de obra de arte, habiéndose convertido en el siglo XXI en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados donde confluye su poder de mito, icono popular o símbolo cultural ilustrado a una escala global.

Reuniendo once ensayos, este libro centra la atención en tres esclarecedores asuntos: la posición y recepción del cuadro Guernica en la diversificada cultura popular contemporánea; su carga representativa en los debates éticos y la tensión que ha generado el legado de su imagen en el equilibro artístico entre lo vernacular y la globalidad.