La mecha de la educación financiera ha prendido en todo el mundo con unos bríos inusitados. Las iniciativas desarrolladas se cuentan por centenares, se centran en los más variados colectivos y adoptan los más diversos enfoques. Sin embargo, las actuaciones inventariadas orientadas de manera específica al ámbito empresarial son bastante menos frecuentes.
A finales del año 2010, en el marco del proyecto Edufinet, se puso en marcha el programa -Educación Financiera para Empresarios y Emprendedores-, con el propósito de adaptar los contenidos esenciales de la educación financiera a los requerimientos de empresarios y emprendedores. Dicho programa se articula a través del portal de Internet -Edufiemp- y de una guía impresa, publicada por primera vez en el año 2013, que sirven como base para el desarrollo de una serie de acciones de carácter formativo y divulgativo.
La pretensión de la presente obra, ahora en su segunda edición revisada y ampliada, es ofrecer una ayuda para la toma de decisiones, de manera que los empresarios puedan ser más autónomos también al enfrentarse a las cuestiones financieras.
El enfoque metodológico adoptado parte de realzar como referencia central la toma de decisiones financieras desde el punto de vista empresarial. A este respecto, se consideran de suma importancia la evaluación de las implicaciones financieras de las distintas formas jurídicas que pueden adoptarse para la realización de una actividad empresarial, la identificación de las diferentes fases y procesos que la componen, la viabilidad de un proyecto económico, así como el conocimiento de los instrumentos financieros, el marco jurídico, la fiscalidad y los cálculos financieros.
La Guía Financiera para Empresari@s y Emprendedor´s es fruto del esfuerzo de un equipo de trabajo multidisciplinar, que ha colaborado de forma desinteresada en su realización.