HACIA EL HOMBRE RESPONSABLE

HACIA EL HOMBRE RESPONSABLE. DIÁLOGOS SOBRE EVOLUCIÓN GENÉTICA Y CULTURAL (Libro en papel)

Editorial:
EDICIONS UIB
Año de edición:
Materia
Medicina
ISBN:
978-84-8384-363-5
Páginas:
270
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El libro "Hacia el hombre responsable. Diálogos sobre evolución genética y cultural" confronta los puntos de vista de dos médicos: uno, Jean Dausset, fue un científico que consagró su vida a la investigación biológica fundamental, aunque siempre orientada a la aplicación en provecho del enfermo; el otro, Matías Tomás Salvá, es un clínico formado en medicina social que, a través del ejercicio de su profesión, conoce de primera mano el sufrimiento que provoca la enfermedad.

Jean Dausset recibió el Premio Nobel de medicina 1980 por el descubrimiento fundamental del sistema HLA, sello de nuestra individualidad, que desempeña un papel primordial en la defensa inmunitaria y condiciona el éxito de los trasplantes. También es la base del novedoso concepto de medicina predictiva.

Partiendo de la experiencia y la reflexión del Prof. Dausset, el libro repasa la prodigiosa aventura científica del siglo XX, incide sobre los problemas de la medicina actual proyectando la mirada hacia el futuro que representa la medicina predictiva, incide sobre los puntos de fricción moral surgidos a partir de los últimos avances en genética (terapia génica somática y germinal, clonación reproductiva y terapéutica, diagnóstico de preimplantación...) y reflexiona sobre la situación social y medioambiental del Planeta. También aborda la tarea y responsabilidad de los científicos.

Conduce la obra la idea de que, a través del hombre, la selección cultural vence a la selección natural, lo adquirido se impone a lo innato, la razón supera al acto instintivo. En este ámbito, las conversaciones toman como materias de reflexión la percepción de la belleza, la generosidad y el afán de trascendencia, presentes en la Naturaleza y punto de partida de la sublimación de los instintos que se da en el hombre.

Firma el prólogo Federico Mayor Zaragoza, ex-director general de la UNESCO, mientras que Lluís Quintana-Murci, director científico del Instituto Pasteur de París, es el autor del prefacio.