ALCÁNTARA VILLAR, MANUEL (COORD.)
El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea, que origina episodios recurrentes de disnea, sibilancias y tos, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.
El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes a nivel mundial, de hecho es cada vez más frecuente entre los niños y los jóvenes. Se calcula que la padece el 5 por ciento de la población adulta y el 10 por ciento de los niños y adolescentes.
A pesar de los avances terapéuticos, diversos estudios poblacionales muestran que estamos muy lejos aún de tener a nuestros pacientes asmáticos bien controlados (ausencia o disminución de las manifestaciones de la enfermedad a su mínima expresión). Por tanto, resulta esencial establecer estrategias globales dirigidas a obtener un buen control de nuestros pacientes asmáticos, siendo imprescindible la formación de los profesionales, la coordinación entre niveles asistenciales y, sobre todo, la educación sanitaria del asmático.