HISTORIA DE GABRIEL DE ESPINOSA, PASTELERO DE MADRIGAL, QUE FINGIÓ SER EL REY DON SEBASTIÁN DE PORTUGAL

HISTORIA DE GABRIEL DE ESPINOSA, PASTELERO DE MADRIGAL, QUE FINGIÓ SER EL REY DON SEBASTIÁN DE PORTUGAL. QUE FINGIÓ SER EL REY DON SEBASTIÁN DE PORTUGAL (Libro en papel)

Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-17146-25-2
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
-5%
17,90 €
17,01 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Corría el mes de septiembre de 1594 cuando en Valladolid apresan a Gabriel de Espinosa, de oficio pastelero en la villa de Madrigal. El motivo: la posesión de ciertos objetos de gran valor y de unas cartas en las que se le trata de «su Magestad». Por declaración de Espinosa, los objetos se los había dado Doña Ana de Austria, sobrina de Felipe II, y las cartas se las había remitido fray Miguel de los Santos, capellán a la sazón en el convento de Santa María la Real de Madrigal, donde Doña Ana mal se avenía con sus hábitos de monja. Los dos religiosos creían que el humilde pastelero era el redivivo rey Don Sebastián de Portugal, desaparecido en 1578 en la batalla de Alcazarquivir. A partir de aquí los acontecimientos se precipitan y asistimos al largo y duro proceso judicial que tendrá como protagonistas a estos tres personajes, sobre los que planea la sombra alargada de Felipe II, muy preocupado por la aparición de un fingido o resucitado rey Don Sebastián que pudiera perturbar la anexión del reino vecino. En este libro se contiene la crónica del proceso (de amplia tradición manuscrita y literaria) que editara el impresor Juan Antonio de Tarazona en Jerez de la Frontera, en 1683.

José López Romero. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente es catedrático de Lengua y Literatura del I.E.S. Padre Luis Coloma de Jerez. Su labor investigadora se ha centrado en la literatura dialógica del siglo XVI, con ediciones del Diálogo en laude de las mujeres, del Diálogo entre Caronte y el ánima de Pedro Luis Farnesio y del Diálogo entre Laín Calvo y Nuño Rasura. Otra línea de investigación lo ha llevado a la novela del siglo XIX con estudios sobre Luis Coloma (ediciones de Juan Miseria y los cuentos para niños) y La novela del siglo xix en Jerez. Es miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, institución de la que fue presidente. Desde hace años colabora en el Diario de Jerez con crítica de libros. En la editorial Renacimiento ya ha publicado las ediciones del Viaje de las Indias Orientales y Occidentales. Año 1606 de Miguel de Jaque y del Diálogo entre Pedro Barrantes Maldonado y un cauallero estrangero que cuenta el saco que los turcos hizieron en Gibraltar en 1540 de Pedro Barrantes Maldonado.

Otros libros del autor